El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Increíble que el gobierno haya vendido Wirikuta, dice

¿Q

uién se ha hecho millonario, quién es el responsable? Felipe Calderón tiene que ver con esto aunque sea en una ínfima parte; tiene que estar enterado y no hace ni hizo nada. Hay varios funcionarios que le han vendido todo a los canadienses. Han otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, no una ni dos, sino 22 (326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta). Los canadienses saben muy bien lo que hay debajo, los funcionarios que dieron las concesiones seguramente no. ¿No tenemos la tecnología que se necesita? Probablemente. ¿Saben los funcionarios lo que significa Wirikuta? Seguramente no, o no les importa, lo mismo que a Felipe Calderón, nuestro presidente, que no puede no estar enterado de que las concesiones implican una explotación a cielo abierto, que quiere decir sin ningún cuidado por el ambiente. Ellos sólo se ponen a escarbar nuestra tierra y a extraer lo que les interesa (plata) o lo que su equipo especializado ya les haya dicho qué es y más o menos cuánto es. ¿Mexicanos podrían explotar esos lugares de otro modo y protegerlos más?, quizá sí, pero no lo haremos. Los canadienses sólo buscan enriquecerse, como está hoy de moda. Eso es lo único que les importa y también lo único que cuenta para todos los involucrados en esas concesiones, incluido, por supuesto, Felipe Calderón. ¡Qué vergüenza ser mexicanos y no hacer nada!

Francisco X. González

Inconformidad con fallo de la Suprema Corte

Es indignante la resolución de la Suprema Corte: ofrezco apoyo firmando documento. ¿Qué se puede esperar si el máximo tribunal opera así? ¿Qué opción nos queda a los ciudadanos comunes que no votamos por ese poder?

Maria Eva Vindiola

Expresan su solidaridad

Reciba usted, todas y todos los jornaleros, saludos combativos del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) y de las Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-MEX), organización social y organización política de la Izquierda Revolucionaria y Socialista en México, respectivamente. También, nuestra solidaridad total ante la oprobiosa decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó el amparo solicitado por nuestro apreciado periódico La Jornada en contra de una injusta sentencia que absolvió del delito de daño moral a la revista Letras Libres, en que incurrió al publicar, en marzo de 2004, la calumniosa columna de Fernando García Ramírez denominada Cómplices del terror.

No hay vuelta de hoja: Fernando García Ramírez difamó a La Jornada al acusarla, sin pruebas, de cómplice del terror y la expuso a un riesgo muy grave, en la coyuntura internacional, generada por los infaustos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, cuando el régimen de Bush declaró su cruenta guerra contra el terrorismo.

Para nosotros, y estamos seguro que para la absoluta mayoría del pueblo de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debió fingir demencia, Fernando García Ramírez y su columna Cómplices del terror calumnió a La Jornada; por consiguiente, su decisión, en lugar de procurar justicia, le otorgó impunidad a él y a la revista Letras Libres.

Por ello, respetuosamente solicitamos a usted, a todas y todos los jornaleros, contar con nuestro apoyo total, así como considerar y recurrir a todas las instancias internacionales de defensa jurídica y procuración de justicia para La Jornada.

Colectivo de grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-MEX), Raymundo Hernández, Rosa Vargas, Sergio García, Reyna Sánchez, Cristina López, Rogelio Santés, Gloria Marcial, Víctor Rodríguez, Teresa Espinosa, Agustín Sosa y Carlos Cabrera

Inquietud sobre la conducción de programa educativo

Leo con preocupación en La Jornada (23/11/2011) que el titular del Gobierno del Distrito Federal propondrá a la Asamblea Legislativa que el Programa Niñ@s Talento se convierta en ley. Pese a las buenas intenciones, quiero señalar el lado perverso del programa. Para ser niño talento se requiere un promedio mínimo de 9, hecho que en las escuelas ha desencadenado una serie de negociaciones, presiones, chantajes y expresión (en algunos casos hasta con cierta violencia) de inconformidades por parte de los padres de familia hacia los maestros, con tal de obtener el 9 de promedio. De tal suerte que algunos niños están inscritos en el programa no por su talento, sino por el talante de sus padres. Según H. Gardner el talento es un potencial precoz en cualquier especialidad existente en una cultura (Inteligencias múltiples, Paidós). Un niño talento debiera ser un individuo en el cual se vislumbra una promesa en una tarea o especialidad existente en una cultura. Estoy a favor de estimular a los niños talento y sus familias, pero no estoy de acuerdo en que el promedio sea la base exclusiva que determine la inclusión en el programa. Con ese criterio, Albert Einstein y Thomas Alva Edison jamás hubieran sido beneficiados.

Atentamente

Alberto Sánchez Cervantes

Invitación

Mirada a la Revolución

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, en su reunión N° 103, se hará la reflexión colectiva sobre De la Revolución de 1910 a nuestros días, con el historiador Salvador Ibarra. La cita es este domingo 27 de noviembre a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González, [email protected] www.elbuzon.mx, teléfono 5579-7931.

Aviso

Acerca del conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero, publicado en el suplemento 500 años de saqueo México, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html