Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una oportunidad, pide el nuevo primer ministro egipcio a manifestantes

Se enfrentan policías y civiles en el centro de El Cairo; fallece un joven
Foto
Manifestantes linchan un uniforme militar en un poste de luz, ayer durante protestas en la plaza TahrirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 21

El Cairo, 26 de noviembre. Una persona murió y al menos 10 resultaron heridas este sábado tras un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes en las inmediaciones del Parlamento egipcio, cerca de la plaza Tahrir en esta capital.

Una fuente médica declaró a la agencia oficial de noticias Mena que un joven de 21 años, Ahmed Sayed, falleció al ser atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad, cuando obligaban a activistas a despejar la entrada de la sede de gobierno de Egipto.

La televisión estatal confirmó las reyertas en esa zona del centro, donde ayer cientos de inconformes se concentraron para bloquear el acceso a la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige Egipto, en protesta por la designación del nuevo primer ministro Kamal Ganzuri.

Testigos comentaron que las fuerzas de seguridad instaron a los manifestantes a desalojar el área del Parlamento y el gobierno, y ante la negativa dispararon gases lacrimógenos contra los jóvenes, que se defendieron lanzando piedras contra los carros policiales.

En la refriega, un vehículo que daba marcha atrás golpeó a dos personas, causando la muerte en el acto a una de ellas.

Este último choque se produce 24 horas después de que los manifestantes de Tahrir, insistieron en exigir al CSFA que abandone el poder y rechazaron el anuncio del nuevo primer ministro.

En tanto, Ganzuri, de 78 años y ex jefe de gobierno del derrocado Hosni Mubarak, pidió una oportunidad de dos meses para que el futuro gobierno de transición pueda implementar las tareas pendientes.

También manifestó la esperanza de formar su gobierno antes del fin de la semana próxima e hizo un llamado a entregar carteras ministeriales a jóvenes.

No obstante, los activistas respondieron anunciando su propia lista de nombres para un gobierno de salvación nacional que encabezaría Mohamed Baradei, premio Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

Por su parte, Mohamed Hussein Tantawi, máximo líder del CSFA, se reunió por separado con Baradei y con el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa, para analizar los últimos acontecimientos sucedidos en el país.

Después de la entrevista, Baradei anunció estar dispuesto a renunciar a sus aspiraciones presidenciales para dirigir un gobierno de unión nacional.

El ambiente predominante en El Cairo y la plaza Tahrir es de tensa calma, cuando faltan pocas horas para la realización de elecciones parlamentarias este lunes.