Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Pesos en vez de dólares

U

n paso hacia el Banco del Sur: Los presidentes de los bancos centrales y los ministros de Hacienda de los países integrantes de la Unasur dieron un paso más hacia la coordinación económica, informan el argentino Página 12 y el paraguayo La Nación, aunque otros diarios de naciones de la Unasur mantengan al respecto un silencio sugerente. En efecto, generalizaron el pago en monedas regionales del comercio entre ellos, siguiendo el ejemplo que dan los países de la Alba con el sucre como moneda financiera, o los del Mercosur, que utilizan pesos y reales en vez de dólares. También establecieron proyectos por valor de 16 mil millones de dólares, que dependen solamente de la aprobación por el Parlamento uruguayo del Banco del Sur, el cual tendrá un capital de 20 mil millones de dólares. Por último, progresa el proyecto de crear una reserva común con todas las reservas nacionales, por un total de 600 mil millones de dólares, para reforzar las economías regionales que la crisis pudiera hacer peligrar.

* * *

Demandas y querellas: El boliviano El Diario informa que Bolivia demandará a Chile ante el Tribunal de La Haya para recuperar su frontera marítima, e igual cosa hace el también boliviano Cambio. Por su parte, el diario chileno La Tercera comunica la presentación al mismo tribunal de una querella contra el presidente mexicano Felipe Calderón y el narcotráfico azteca por la violencia y las matanzas en México. A su vez, el ya citado El Diario revela que el Consejo Indígena del Oriente Boliviano demandará al gobierno de Evo Morales, también en La Haya, por la violación de la Constitución en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y Los Tiempos comunica que los indígenas del TIPNIS se declararon en estado de emergencia. Por último, mientras el paraguayo Última Hora dice que el vicepresidente Luis Federico Franco trata de quitarle aspereza a su choque con el presidente Fernando Lugo, el colombiano El Espectador relata que Ecuador acusó al ex presidente Álvaro Uribe de injerencia en la política ecuatoriana, que Uribe asesora a la oposición venezolana y que el mandatario venezolano Hugo Chávez acaba de declarar que las relaciones con Colombia se recuperarán a pesar del daño causado por Uribe.

* * *

Varias: El boliviano Página 7 informa que 700 presos expulsados de Chile serán liberados en Bolivia por no haber cometido delitos en ese país. Además, afirma que las ventas de textiles bolivianos a Venezuela cayeron en 50 por ciento. O Estado de Sao Paulo destaca que Italia debe a los bancos franceses 400 billones (millones de millones) de euros y, como el limeño El Comercio, refiere el ataque de un diputado brasileño –un ex militar conocido por su odio a los homosexuales– contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusó indirectamente de lesbiana. El peruano La República comunica a su vez el rechazo de los indígenas ecuatorianos del departamento de Zamora Chinchipe a los proyectos mineros aprobados por el gobierno de Quito, y por último el montevideano El País informa que 51.2 por ciento de los jóvenes uruguayos en edad de estudiar no lo hacen.