Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Toman bicicletas Nueva York

Foto
Familias de ciclistas pasean por Nueva YorkFoto La Jornada
M

ultiplicación de ciclovías, cursos para adultos y muy pronto 10 mil bicicletas en un sistema público de alquiler: Nueva York cede finalmente a la moda que atrapa a otras grandes ciudades del mundo y se pone al día con numerosas iniciativas por este medio de transporte ecológico.

En cinco años, el número de neoyorquinos que utilizan la bicicleta se ha duplicado, según la alcaldía. Ahora son miles que lo hacen cada día en lugar de recurrir a los taxis amarillos, eludiendo autos a veces en medio de los embotellamientos.

Desde 2007, Nueva York se ha dotado de 350 km de ciclovías y actualmente cuenta con más de mil 100 km. El objetivo es llegar a 2 mil 900 km en 2030, según la alcaldía.

Los ciclistas saludan la política del alcalde Michael Bloomberg y de su responsable de transportes, Janette Sadik-Khan.

Tienen una visión increíble, estima en ese sentido Brent Tongco, portavoz de Bike New York, asociación que se dedica a promover este modo de transporte en la Gran Manzana.

El 14 de septiembre, la alcadía anunció el lanzamiento a mediados de 2012 del sistema público de alquiler de bicicletas, sumándose de este modo a otras grandes ciudades del mundo en las que ya está vigente el servicio, como Londres, París o Barcelona.

El sistema incluiría unas 10 mil bicicletas distribuidas en 600 estaciones en el centro y sur de Manhattan y en ciertos barrios de Brooklyn (sudeste).

Afp