Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alimentación en riesgo

El rendimiento en esa zona es menor pero compensará lo que se deja de cosechar

Planea la Sagarpa movilizar las siembras hacia el sur-sureste del territorio nacional

Han muerto alrededor de 42 mil cabezas de ganado debido al fenómeno, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 3

Para compensar el maíz que se dejará de sembrar en el norte del país debido a la sequía, en el próximo ciclo otoño-invierno la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene identificadas unas 120 mil hectáreas en estados del sur-sureste, en las cuales pequeños y medianos productores pueden cultivar dicho grano, informó Ignacio Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia.

En entrevista con La Jornada, precisó que dentro de unas dos semanas la dependencia dará a conocer, una vez que concluya la identificación de la disponibilidad de agua para la agricultura en el norte de país y que tengamos más claro cuánto se puede cultivar en esa zona, la cantidad de siembra de maíz que se movilizará hacia el sur y sureste del país.

Indicó que también se hará un balance respecto a la cantidad de organizaciones que se interesen en participar en el esquema de siembra en el sur, por lo que llamó a las centrales que cuenten con afiliados en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y que habiten en zonas con disponibilidad de agua a inscribirse en el programa.

El funcionario confirmó también que casi un millón de hectáreas han sido afectadas en el norte del país por la sequía y que han muerto por la misma razón 42 mil cabezas de ganado, tal como informó la Sagarpa esta semana.

Dijo que las organizaciones que participen en el esquema recibirán asistencia técnica, y en general sobre los aspectos que forman parte del Programa de Fomento a la Producción de Maíz y Frijol.

Aclaró que la Sagarpa aún no posee un estimado respecto a cuánto maíz pudiera obtenerse en el sur-sureste y en el norte, porque eso depende de la superficie que se logre y el rendimiento del grano, pero en el sur es menor.

Respecto a los cultivos alternativos en la zona norte de México, dijo que la Sagarpa le apuesta a la reconversión, esto es la siembra de más oleaginosas y cultivos forrajeros, como pastos, que no necesitan mucha agua, pues en esa área la sequía ha originado que el nivel de las presas sea medio o bajo.

Manifestó que el cambio de cultivo en esa zona implica que gran parte de la superficie que antes se dedicaba a maíz se va a tener que reorientar a otros lugares del país, y la intención es movilizar este esquema hacia estados del sur-sureste que tengan disponibilidad de agua. Remarcó que dado que en el sur no hay grandes agricultores, lo que vamos a encontrar son productores de pequeña y mediana escala.

La Sagarpa ya se acercó a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la cual sembrará 15 mil hectáreas de maíz en Chiapas.

José Luis González Aguilera, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM), indicó en entrevista que no han recibido invitación para sumarse, pero que –de cumplir con los requisitos– lo harán.