Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alimentación en riesgo
Unas 2.5 millones de personas, sin agua potable por efectos del cambio climático: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, advirtió que en el país hay 2.5 millones de personas que carecen de agua potable debido a la sequía generada por el cambio climático, motivo por el cual se puso en marcha un programa de plantas potabilizadoras, tanques y pipas mediante los cuales se busca llevar unos 9 mil millones de litros a más de mil 500 comunidades.

En un comunicado, el funcionario lamentó que el calentamiento global ya es una realidad, y en México ha causado en meses recientes la pérdida de más de miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol.

Durante una gira por Sinaloa, Félix Guerra señaló que en dicha entidad han ocurrido sequías, heladas e inundaciones que amenazaron con generar la peor crisis en su historia, y que requirió la inversión de unos 200 millones de pesos en apoyos para los jornaleros.

Debido al cambio climático, indicó, en este momento hay 24 estados que padecen sequías extremas o inundaciones. Esta situación ha provocado recortes forzosos en algunos programas, para dedicar esos recursos a la ayuda humanitaria.