Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Tomás Torres advierte de tramos muy peligrosos

Impulsan normas de seguridad para abatir criminalidad en rutas del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 8

La fracción del PRD en el Senado impulsa reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que la Federación y los estados se coordinen para abatir la creciente criminalidad y violencia en las carreteras y autopistas del país.

El senador Tomás Torres advirtió que en el país hay tramos carreteros de cientos de kilómetros dominados por la delincuencia organizada. Se trata, dijo, de verdaderos puntos ciegos donde los robos, secuestros, desapariciones y asesinatos son realidad cotidiana.

Dijo que el ejemplo más atroz es el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, donde han sido encontradas varias fosas clandestinas con los cadáveres de cientos de personas inocentes que fueron interceptadas cuando se trasladaban en autobuses y vehículos particulares por esa zona”.

El común denominador de la mayoría de los casos fue la existencia de un falso retén y la brutalidad con la que dichas personas fueron ultimadas.

Para combatir esa inseguridad, dijo, presentó esa iniciativa que cuenta con el aval de su bancada y va encaminada a que las instituciones de seguridad pública de la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios se coordinen para proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras y Vías Generales de Comunicación.

Se establecen, explicó, lineamientos y reglas que permitan identificar a los elementos de las instituciones que participen en operativos, además de criterios para la elaboración de protocolos de atención y protección a víctimas, y medidas para la prevención del delito y combate a la corrupción en las vías generales de comunicación.

La iniciativa modifica también la Ley que rige a la Policía Federal, a la que faculta para prevenir la comisión de delitos en aeropuertos, puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo, carreteras federales, puentes nacionales, vías férreas y los medios de transporte que operen en todas las vías generales de comunicación.

Además, se incluye un sistema de comunicaciones y vigilancia que permita atender y alertar a la población sobre posibles riesgos y para ello propone que por cada tramo carretero de 100 kilómetros se asigne, por lo menos, un vehículo con elementos de la Policía Federal.

Asimismo, dijo, la reforma obliga a videograbar todas las actuaciones de la Policía Federal en las carreteras mediante dispositivos tecnológicos automáticos que no podrán ser desactivados o manipulados por los agentes policiacos.