Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay soluciones mágicas para resolver los problemas del país, dice

Calderón: debemos aprender de los pobres para salir adelante

Insiste en que mantendrá la guerra contra el crimen organizado

Foto
El presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2011, en el Palacio de los DeportesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 15

Los problemas del país no se resolverán con soluciones mágicas, afirmó el presidente Felipe Calderón. Más bien, agregó, tenemos que aprender de las personas más humildes y las familias más pobres, que todos los días se esfuerzan para salir adelante y sólo necesitan que se les apoye, porque tampoco quieren dádivas.

Al inaugurar la 14 Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2011, que se realiza en el Palacio de los Deportes, reiteró que la estrategia para combatir el crimen organizado se mantendrá hasta el último día de su gobierno, y todavía le cuelga más de un año.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el coordinador general del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Ángel Alejandro Sierra Ramírez, el mandatario señaló que en cada emprendedor social e individuo con ganas de trabajar está la clave para aumentar la productividad y para hacer de México el país que deseamos.

Dijo que al gobierno corresponde brindar apoyos que permitan a las familias realizar sus proyectos, y resaltó que existe evidencia de los resultados, ya que 90 por ciento de estos negocios sigue operando después de los tres primeros años de trabajo, en especial los conducidos por mujeres.

Bruno Ferrari recordó que este indicador mejoró en los cinco años recientes, pues antes sólo cuatro de cada 10 empresas pequeñas sobrevivían después de los dos primeros años de vida.

Tras reiterar su compromiso con pequeños empresarios, el funcionario se refirió a la Ley de Economía Social y Solidaria, recién aprobada en la Cámara de Diputados, la cual adolece de insuficiencias de técnica jurídica, es restrictiva y posibilita, de manera indebida, la intervención efectiva del gobierno en la vida interna de las organizaciones.

Esto, explicó, se debe a que los legisladores otorgaron a las autoridades facultades de convocatoria, conciliación, arbitraje y sanción sobre las organizaciones del sector social.

Ferrari indicó que con esta nueva ley se desaprovechó la oportunidad de promover, verdaderamente, el desarrollo del sector social de la economía, sin ponerle trabas ni burocracia.

Tras entregar reconocimientos a representantes de empresas sociales exitosas, Calderón mencionó que durante los pasados cinco años se han otorgado 6 mil 500 millones de pesos a 26 mil empresas, lo que se ha traducido en más de 150 mil empleos.

Respecto al combate de la delincuencia, reiteró su compromiso con la seguridad de las familias y el fortalecimiento de las instituciones. También reconoció que la política debe ser integral, es decir, incluir la reconstrucción del tejido social y se hace dando oportunidad de trabajo a la gente.