El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fernando Vallejo debió rechazar premio de la FIL

E

n vez de payasadas al estilo de los diálogos politiqueros sostenidos por los cómicos de aquellos años en el Teatro Blanquita, lo digno en este caso hubiera sido que Fernando Vallejo rechazara el premio de la FIL, cuyo monto sale de las corruptas arcas oficiales. Ni alimentar a animales, ni hacer reír a la presidente del ilegal Conaculta y al embajador de esa Alemania que manda soldados a Afganistán, sólo dan cuenta de una incoherencia bastante lejana de cualquier plausible y tan necesaria generosidad espiritual.

Raquel Tibol

Aclaración de Sergio Aguayo a José Luis Soberanes

En la edición del 25 de este mes, Víctor Ballinas entrevistó al ex ombudsman José Luis Soberanes Fernández, quien declaró en dos ocasiones que la Corte me dio la razón en la demanda que interpuse contra Primitivo Rodríguez, a quien obligó a pagar una fuerte cantidad de dinero.

Es conveniente precisar que, en efecto, a Primitivo lo condenaron a pagarme 400 mil pesos y una inserción en La Jornada con una síntesis del fallo. La realidad fue diferente. A petición suya le hice una rebaja de más de 90 por ciento; es decir, me dio un cheque que entregué a mis abogados como pago parcial de mis deudas con ellos. Esa cantidad, por cierto, era inferior a 62 mil pesos (cifra aproximada) que percibía mensualmente como funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tampoco tuvo que pagar por la inserción en La Jornada.

A petición suya, acepté una carta que apareció en El Correo Ilustrado.

Sergio Aguayo

Profesores rechazan exoneración de la Corte

El Magisterio Democrático del Valle de México, sección 36 del SNTE-CNTE manifiesta su absoluto rechazo a los resuelto por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exonerar a la revista Letras Libres del delito de difamación en contra del diario La Jornada.

No hay mucho que decir. Una vez más, la Corte traiciona la esperanza de poder confiar –aunque sea mínimamente– en las podridas instituciones del país. Los miles de lectores que diariamente ven en La Jornada un espacio de libertad, pluralidad y respeto, frente a tanta basura en los medios de comunicación, reiteramos nuestra solidaridad y agradecimiento por la labor de los jornaleros.

Por la junta de gobierno sindical del MDVM: José G. Figueroa, Bernandino González, Sócrates Pérez, Irma Hernández, Guillermo Ramos, Federico Fernández, Juan Monita, Gilberto Gómez, María Elena de la Torre, Enrique Andrés, Ricardo León, Lucio Justo, Sofía Cervantes, Sergio Calixto y Pedro Ramírez

A La Jornada

Siempre hemos contado con su apoyo para difundir temas que nos preocupan en lo particular y nos atañen en lo general. Siempre ha estado abierto este espacio impreso en La Jornada, lo que, además de mostrar la generosidad del diario, hace evidente la responsabilidad social con que trabaja.

En la reciente situación que vive La Jornada vemos cartas, muestras de apoyo, todas firmadas por las mentes más ilustres del país. Quizás esto es lo que más afecta a los que ganaron con la resolución de la Corte: todas esas mentes son progresistas o de izquierda y ellos se quedan con el diminuto espacio intelectual de la extrema derecha, que usa el vituperio, la mentira y el sensacionalismo para hacerse escuchar; eso es al final de cuentas lo que se avala con la resolución.

Hay que seguir adelante, pues la razón, la reflexión, la conciencia y hasta el sentido común en el ejercicio periodístico y la voz de la opinión pública lo siguen teniendo La Jornada y todos los que leemos, escribimos o participan en ella. Muchas gracias, jornaleros.

Artemisa Argelia Rodriguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Pide seriedad a diputados en firmas contra CFE

El gobierno de Felipe Calderón, por medio de la CFE, se burla y denigra a los mexicanos, ya que no hay ciudad ni población que no sufra por las altas tarifas de energía eléctrica. ¿Y nuestros representantes federales?

Espero en verdad que la recolección de firmas por diputados sea un precedente y no sólo un ardid electoral en beneficio de ellos mismos, ya que históricamente nuestros políticos nunca han visto por la ciudadanía. Los diputados se vieron cortos, pues la inconformidad alcanza niveles peligrosos por la anarquía imperante en perjuicio de los usuarios.

José Juan Reyes Gutiérrez

Rechazan que se graven aguinaldos en el INAH

Las organizaciones que integramos la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, la Investigación y la Cultura rechazamos la pretensión del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María Campos y Castello, de gravar con ISR los aguinaldos y al pago de despensa anual a los trabajadores, pues deben estar exentos de impuestos.

El pago del aguinaldo es una presentación exenta de impuestos; sin embargo, la actitud negativa que ha mostrado el director del INAH ante la protesta de la delegación D-III-24 del sindicato muestra únicamente una intención de golpear los derechos de los trabajadores, así como al propio gremio.

Esta coordinadora se solidariza con las demandas y acciones que ha emprendido el sindicato del INAH y demandamos el respeto a sus derechos laborales.

Genaro Alfonso Figueroa Ruiz y Lourdes Olguín Pérez

Demandan respeto a derechos laborales en la UACM

Como se ha hecho público, la administración central de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se niega a tratar con la representación sindical, legal y legítima, los asuntos atinentes a la relación laboral de quienes trabajamos para esa institución. El pretexto es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (la misma que intenta imponer la ley Lozano por debajo de la mesa) no ha entregado la toma de nota.

Deploramos que se utilice a la burocracia gubernamental para resolver asuntos internos de la UACM. Ningún universitario impugnó formalmente el resultado de las elecciones de coordinación ejecutiva, de modo que no hay razón para negar una representatividad fundada en la voluntad de los sindicalizados, máxime cuando las dos anteriores coordinaciones ejecutivas fueron reconocidas por la autoridad universitaria antes de que terminara el trámite de la toma de nota.

Al hacer un llamado a respetar la autonomía sindical y los derechos de las y los trabajadores, aprovechamos para demandar que se entregue a la mesa directiva sindical las cuotas que se retienen indebidamente desde hace meses.

También llamamos a no culpar a los alumnos por la falta de pago puntual de los salarios, como se hizo en comunicados oficiales. Los derechos estudiantiles merecen el mismo respeto que los de todos los demás integrantes de la comunidad universitaria.

El clima de enfrentamiento debe cesar, para permitir que la UACM siga cumpliendo con las tareas que la sociedad le ha encomendado.

Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Óscar González, Camilo Pérez Bustillo, Hassan Dalband, Rubén García Clarck, Clemencia Correa y Eduardo Correa

A tres funcionarios del GDF

Jefe del Gobierno, procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal:

El viernes 25 de noviembre, a las 19 horas, fue detenido mi hijo Jorge Alejando, quien conducía su automóvil Peugeot, placa 447 RDR, en la esquina de Xola y Gabriel Mancera, por el agente de tránsito Julio Fierro Martínez, quien de manera grosera y prepotente, haciendo uso de un vocabulario soez, lo condujo al corralón de Granados, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, sin permitir que bajaran tres señoras de la tercera edad que lo acompañaban, una de 90 años.

Después de permitirles que bajaran en este lugar, llevó el automóvil al corralón de Canario, ubicado en calle 4 sin número, colonia Bellavista, donde quedó detenido porque el oficial Saúl Ruiz se negó a recibir la documentación correspondiente, argumentando que hacía pocos minutos, a las 20 horas, había concluido su turno. El vehículo fue devuelto hasta el día siguiente, previo pago de multas, pero en el corralón fue rayado, de lo que nos dimos cuenta posteriormente. Todo lo anterior por negar mordida al policía Julio Fierro Martínez.

Aprovecho la oportunidad para expresar a La Jornada mi sincero apoyo y solidaridad permanente.

Abel Santiago

Solicitan intervención de Mancera Aguayo

Mi esposa y yo trabajamos de conserjes en una escuela primaria de Coyoacán. Hace siete meses nuestra hija de 17 años fue secuestrada por una persona de nombre David Durán Romero.

Presentamos una primera denuncia ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia del DF, la cual nunca prosperó, por lo que con apoyo de un abogado amigo de unos maestros de la escuela donde trabajamos, iniciamos una nueva denuncia ante la Fiscalía Especial para la Investigación de Secuestros (FAS), la cual quedó en el expediente FAS/T2/554/11/07, agente del Ministerio Público: (agencia especial para la investigación de secuestros D), titular: Martha Patricia Zaragoza Villarroel.

Hemos aportado todas las pruebas, testigos y elementos que señalan a David Durán Romero como responsable del secuestro de nuestra hija; sin embargo, Martha Patricia Zaragoza Villarroel, Ministerio Público que atiende nuestra denuncia, ha decidido, a pesar de que se integran perfectamente los elementos que constituyen tres delitos, decretar el no ejercicio de la acción penal en contra de Durán Romero, con lo cual un secuestrador en potencia quedaría en libertad para cometer nuevos y más delitos.

Como padres de familia queremos que nos devuelvan a nuestra hija, que se haga justicia con derecho y se castigue a la o las personas responsables.

Por eso hacemos también un llamado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, para que revisen nuestro caso así como la actitud de la agente del Ministerio Público, que a todas luces ha sido irregular.

Moisés Meraz Huerta, teléfono: 04455 33464462, y abogado Tomás Cantú: 04455 19046823 o 04455 18280877

Protestan por reducción de plazas de profesores

El charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a las secciones 10 y 11, una vez más quiere dar un golpe a los trabajadores y trabajadoras.

Con la Alianza por la Calidad Educativa que acordaron con el gobierno, no solo vendieron el futuro de la educación sino además nuestros empleos, como consecuencia de la compactación de grupos para cerrar turnos y escuelas y desmantelar la plantilla de trabajadores. Se suma ahora arrebatarnos el derecho a elegir un nuevo comité delegacional y  un delegado al próximo congreso estatutario de las secciones 10 y 11. A los trabajadores que estamos en calidad de excedentes nos están obligando a reubicarnos en las unidades operativas de la SEP, en contubernio con los charros. Además, sabiendo que el número de comisionados esta vez será de menos un centenar, pretenden quedarse con todo.

Los trabajadores de la educación rechazamos esta arbitrariedad, pues también violenta nuestros derechos laborales. El turno vespertino de la secundaria Silvestre Revueltas 191 cuenta con casi 70 trabajadores; al reducir el número de grupos a la mitad del personal nos ponen a disposición de las autoridades educativas. No vamos permitir más sus atropellos. 

Genoveva Ramírez Fernández, Mirna Toledo Rosas, David Mercado Ramírez, Elizabeth Álvarez, Virginia Dávila, Palemón Bautista Hernández, Yolanda Córtes, Carmen L. Yonca, Laura Vega y nueve firmas más

Exigen pago de salarios a docentes

No conforme con la treta del llamado buen fin, el gobierno federal así como las autoridades de la SEP insisten en seguir favoreciendo a los empresarios, en detrimento del bolsillo de nosotros los trabajadores, ahora imponiéndonos como forma de pago la tarjeta de débito a quienes no la hemos elegido ni aceptado, lo que violenta lo dispuesto por el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado.

Esta última en su artículo 37 señala: Los pagos (...) se harán precisamente en moneda de curso legal o en cheque. Aunado a ello, no nos entregan comprobantes de pago ni la tarjeta, aunque el depósito –dicen– ya está en dicho plástico.

Denunciamos a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y a sus funcionarios, particularmente al subdirector adjunto de administración de personal, Ramiro Álvarez Retana, a Óscar Blanco y Arlette Pérez por la retención de pago de la 1a quincena de noviembre de 46 maestros.

Exigimos el pago inmediato a estos compañeros y el respeto a las leyes laborales que los protegen.

Frente Democrático, sección 10 SNTE: María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortés Lorenzo, Camilo Salazar Marciano y Gonzalo King Díaz

Piden abrir convocatoria en Estudios Latinoamericanos

Hacemos un atento comunicado a la comunidad en general acerca de que el martes 8 de noviembre, el comité académico del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, sin previa consulta a los alumnos, profesores e investigadores, autoritariamente decidió no abrir la próxima convocatoria para maestría (2013-I).

La asamblea estudiantil del posgrado rechaza enérgicamente: el cierre de la convocatoria, por considerar que la reducción de los espacios educativos críticos profundiza la marginación y exclusión social de los jóvenes; los mecanismos impositivos que están detrás de esta determinación, reflejo de la antidemocracia reinante de los órganos de decisión de la UNAM; el condicionamiento en la asignación de presupuesto por del Conacyt sobre la aplicación de reformas neoliberales en los planes de estudio y en la orientación de líneas de investigación, así como el papel que en ello han jugado las autoridades universitarias.

Exigimos la apertura y continuidad de la convocatoria, así como un proceso de restructuración del posgrado, abierto y democrático, que nos permita reconstruir este valioso espacio académico, el cual ha sido trascendental para nuestra América Latina.

Responsable: Xóchitl Guerrero Pallares

Convocan a maestros a proteger a menores

Los firmantes, maestros de la secundaria 264, manifestamos rechazo a la política militarista de Felipe Calderón, quien con pretexto de luchar contra el narcotráfico ha vulnerado los derechos humanos más elementales de los mexicanos (con detenciones arbitrarias, persecución, tortura, ejecuciones extrajudiciales, amenazas a luchadores sociales, etcétera). En particular, ha violando los derechos de niños y jóvenes, reconocidos por la Unicef.

No es posible tanta indiferencia, apatía y silencio ante más de 50 mil muertos, de los cuales mil 500 son menores de edad, a los que se suman los miles de heridos y huérfanos de estas atrocidades tan inhumanas, hechos documentados por organismos internacionales, como Human Rights Watch y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué esperamos los maestros cuando los ejes transversales señalan Eduquemos para la paz y el artículo 30 constitucional indica que garanticemos una educación, respetando los derechos humanos de nuestros niños y niñas? Qué contradicción cuando el Estado impide estas garantías elementales (a la vida y crecer en un ambiente de paz y tranquilidad).

Llamamos a dejar a un lado nuestra apatía e indiferencia y a levantar la voz para denunciar esta situación tan lacerante e inhumana; hoy se hace más necesario que nunca que impidamos esa situación de miedo, terror e incertidumbre en que se encuentran nuestros niños y jóvenes, asumiendo organizadamente una actitud crítica y comprometida.

Jerónimo C. Flores Guzmán, María Díaz Aguirre, Óscar Zamora R., Jacob H. Cortez Olivero, Carolina Luna Velázquez y 26 firmas más

Exhorta a evitar que se repitan fracasos

Considero importante no dejar de lado dos opiniones de las cuales La Jornada nos compartió en su momento.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la medalla Belisario Domínguez, se pronunció por un cambio de estrategia para combatir la delincuencia y devolver paz y tranquilidad al país.

El empresario Fernando Turner, en magnífica entrevista con este diario, nos dice que Calderón ha empobrecido al país a niveles históricos.

Cito lo anterior porque son dos aspectos básicos en el bienestar de la nación, seguridad y economía.

Al respecto, en seguridad, la administración actual se escuda en que los gobiernos pasados no hicieron nada frente a este problema. Sin duda existía, pero no con los resultados y costos actuales en vidas humanas. ¿Es un fracaso o no?

En economía, 50 millones de pobres no solucionarán su problema con programitas gubernamentales con los que continuamente nos sale esta preocupada y consciente administración; otro fracaso.

Por el bien de todos, no repitamos esto.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Charla de Morena sobre género

Morena Mujeres invita a enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación en el tema de género.

Hoy lunes 28 de noviembre en el Foro Ana María Hernández, Pacífico 18, en Coyoacán, junto a plaza de la Conchita, a las 17:30 horas, estará presente María Antonieta Laso López, del Comité Ejecutivo de Morena.

Claudia Sheinbaum

Conferencia Guadalupanismo, nación y política

El Colectivo de Maestros de La Otra Campaña y Uníos invitan a la conferencia Guadalupanismo, nación y política, que impartirá el profesor Enrique Ávila Carrillo, este lunes 28 a las 19 horas, en el local de Uníos, ubicado en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, atrás de la Arena México.

Luz María Rojas Tapia.

Libro sobre correspondencia entre Zapata y Villa

Se invita a la charla en torno al libro La correspondencia entre Pancho Villa y Emiliano Zapata, nosotros los hombres ignorantes que hicimos la guerra, que ofrecerá su autor, Armando Ruiz Aguilar.

La cita es este martes 29 de noviembre, a las 17 horas, en Balderas 44, interior 201. Cerca del Metro Juárez, rumbo a la Alameda. Entrada libre, cooperación voluntaria.

Mayores informes al 55100028 y al correo electrónico [email protected]. Conoce las actividades del Instituto en http://iealouandresassalome.bligoo.com

Por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé: Norma Páez

Foro sobre riqueza en el Golfo de México

Greenpeace invita al foro Aguas profundas, ¿un tesoro en el Golfo de México?, un enfoque plural del tema.

Se llevará a cabo el primero de diciembre en hotel Marquís Reforma de la ciudad de México, de 9:30 a 14:30 horas. Participan: Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH; Lourdes Melgar, directora del Centro de Sostenibilidad de la EGADE- Business School México, del Tecnológico de Monterrey; David Shield, director general y editor de la revista Energía a debate, y Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La entrada es libre.

Raúl Estrada

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo a México, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html.