Economía
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La medida, por los constantes gasolinazos

Anuncia la Canacar que cancelará inversiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 27

Aguascalientes, Ags., 27 de noviembre. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, dio a conocer que, en virtud de que en los próximos tres años se mantendrán los gasolinazos, el sector determinó cancelar sus inversiones, toda vez que las frecuentes alzas hacen imposible que se renueve el parque vehicular, que tiene una antigüedad promedio de 18 años.

En entrevista, el también presidente de la Canacar en la entidad indicó que, aunado a lo anterior, el estado de los tractocamiones ha empeorado en los pasados tres años, debido a las condiciones en que se encuentran las carreteras. No hay dinero para renovar las unidades, pues cada una tiene un valor estimado de un millón 400 mil pesos.

Díaz Ruiz mencionó que hoy día 70 por ciento del parque vehicular, conformado por 523 mil unidades, es viejo, por lo cual se seguirá insistiendo ante las secretarías de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes en que se apruebe un programa efectivo de chatarrización de unidades, ya que sólo así será posible renovar las unidades de manera gradual. La propuesta de los empresarios del sector plantea que se chatarricen dos unidades viejas a cambio del enganche de una nueva.

El dirigente empresarial comentó que, en caso de ser bien vista la iniciativa, se podría contar con unidades más modernas y de menor emisión de contaminantes.

Finalmente expresó que “los empresarios del ramo hacen grandes esfuerzos por conservar empleos y no efectuar recortes ante las complicaciones económicas que enfrentan, mientras los legisladores se empeñan en mantener los gasolinazos tres años más.

No se vale. Las empresas necesitan ser competitivas, pero el gobierno federal se aferra a quitarles las herramientas para poder competir a escala internacional. Y como el gobierno federal es el único distribuidor de combustibles, se aprovecha de esa situación para elevar costos de manera constante, al igual que los peajes. Con esa situación busca que desaparezca el gremio, enfatizó.