Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al rendir su primer informe de gobierno, destaca la colaboración de las fuerzas armadas

Seguridad pública y finanzas sanas, prioridades para Tamaulipas: Torre

El estado se mantiene entre los principales receptores de inversión extranjera directa, asegura

Felicita a Peña Nieto por buscar la postulación priísta; es una gran esperanza para México

Foto
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó ayer su primer informe de actividades, en el que se refirió a la depuración de corporaciones policiacas, la inversión en infraestructura y la captación de inversión extranjera, entre otros logrosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 35

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de noviembre. El gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que la seguridad pública y el saneamiento de las finanzas del estado fueron las principales metas de su primer año de gestión. Destacó que hace 11 meses algunos de los 43 municipios carecían de autoridades de seguridad. También señaló que Tamaulipas se consolida comomuno de los siete estados con mayor inversión extranjera directa.

En su primer informe de labores, dijo que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno ha sido el eje para recuperar la seguridad en 22 municipios, donde se aplican desde mayo convenios con la Federación y los ayuntamientos para crear corporaciones policiacas profesionales y confiables.

Señaló que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su administración construyó el cuartel de ciudad Mier, que empezó a operar en octubre. Antes de que concluya este año quedará concluido el cuartel de San Fernando, y una tercera guarnición militar estará lista en marzo de 2012.

Informó además que su gobierno aportó recursos para ampliar el campo militar de Matamoros y se hicieron donaciones en los municipios de Cruillas y Jaumave para establecer puestos militares.

Asimismo se aportaron recursos para construir dos hospitales de la Secretaría de Marina en el poblado La Pesca y en el municipio de Matamoros. En Soto La Marina se donó a la Armada de México un predio para construir un puesto de vigilancia, y en el municipio de San Fernando se donó la aeropista a esa dependencia.

Torre Cantú recordó que 2 mil 790 militares realizan tareas policiales en 22 de los 43 municipios del estado, y los ayuntamientos respectivos cubren su manutención y salarios. Aseguró que soldados y marinos que realizan tareas en beneficio de los tamaulipecos reciben un estimulo mensual del gobierno estatal.

Abundó que la presencia militar ha permitido al estado forjar los nuevos policías que la entidad demanda. En este periodo se han depurado las corporaciones y se puso en marcha un programa de profesionalización y reclutamiento de prospectos que ingresarán a un servicio público de carrera.

En junio el gobierno estatal creó el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial. El 18 de noviembre concluyeron su proceso de formación los primeros 212 elementos, que ya eran policías en activo. Mientras, el 3 de octubre 323 estudiantes de nuevo ingreso iniciaron el adiestramiento de la primera generación.

Para fortalecer e incrementar la capacidad del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, se crearán dos subcentros regionales que estarán terminados en abril del 2012, lo que casi quintuplicará la capacidad de evaluación en comparación con la que había al comienzo del actual gobierno.

Torre Cantú hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Armada de México y a la Policía Federal y a las policías estatales, y destacó su lealtad y compromiso.

Por otra parte, indició que las casas del migrante de Nuevo Lardo, Reynosa y Matamoros atendieron en un año a 3 mil menores migrantes y repatriados. Y que para dignificar la vida de los indocumentados repatriados y deportados se creó este año el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Señaló que Tamaulipas goza de la confianza de inversionistas coreanos, italianos, estadunidenses y alemanes, lo que se tradujo en inversiones por mil 470 millones de dólares y en el inicio de operaciones de 45 empresas en distintos parques industriales, sobre todo en le puerto de Altamira, donde destacan Delphi, Posco, DuPont, Home Depot y HEB, entre otras.

Por lo que respecta al turismo, el gobernador mencionó que la ciudad de Tula obtuvo la categoría de pueblo mágico por su belleza, tradiciones y gastronomía. Con Mier, suman dos ciudades tamaulipecas con ese título.

Por otra parte, se invirtieron mil 992 millones de pesos en ampliar la autopista que va de Victoria a los límites con Nuevo León y construir el libramiento Matamoros-Reynosa, y para modernizar la carretera costera Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones.

Asimismo concluyeron los trámites para licitar la autopista Mante-Ocampo-Tula y fortalecer el corredor económico del norte, al que se integrarán con la nueva vía los puertos de Altamira y Tampico.

Torre Cantú admitió que 2011 ha sido un año de grandes retos para el sector agropecuario, que sufrió un colapso por las heladas y las sequías. Ante esta situación, su gobierno gestionó la asignación de 5 mil 716 millones de pesos y busca más recursos para paliar daños.

El gobernador felicitó al ex mandatario del estado de México Enrique Peña Nieto, quien se inscribió este domingo para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y dijo que representa una gran esperanza para México.