Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un amparo impidió mudarlos de cárcel

Se escapan 11 presos del penal de Cholula
Foto
Un policía vigila el boquete por el cual se fugaron 11 reos del penal de San Pedro Cholula, que se ubica a sólo tres cuadras de la plaza principal del municipioFoto Yadira Llavén / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 36

Puebla, Pue., 27 de noviembre. Once reos se fugaron la madrugada de este domingo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula –municipio gobernado por la panista Dolores Parra Jiménez– a través de una perforación de 80 centímetros de diámetro en la pared del penal, a tres cuadras de la plaza principal.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que los fugados son Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio César Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.

En un comunicado, la dependencia detalló que la fuga ocurrió alrededor de las 4 horas en las escaleras que comunican el dormitorio B con las celdas uno y 3. La perforación en la pared desemboca en la calle 7 Sur.

Uno de los evadidos, José Diego Frankis, alias El Apá o El Padrino, procesado por secuestro, asociación delictuosa y cohecho, se ha fugado de los penales de Altamira y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue recluido en San Pedro el 5 de diciembre de 2009. Otros de los evadidos, Israel Ramírez, alias El Chuleta, y cuatro integrantes de su banda, Los Chuletas, estaban presos desde el 3 de diciembre de 2010.

Estos internos se encontraban en el área de segregación debido a su peligrosidad. No obstante, se argumentó que no fue posible trasladarlos a otros penales más seguros porque un juez federal les concedió un amparo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la fuga a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se delinden responsabilidades de los funcionarios del reclusorio. Fuentes no oficiales indicaron que 20 custodios quedaron a disposición del Ministerio Público de San Andrés Cholula.

Hace dos semanas el ayuntamiento de Cholula destituyó a dos funcionarios claves para la operación del Cereso, luego que familiares de varios convictos aseguraron que cobraban altas cuotas a los internos del penal. Los destituidos son el ex subdirector de seguridad y custodia, Henry Martínez Ricardo, y el ex subdirector técnico, Luis Enrique Apodaca Primo.

Se suspenden visitas a reos

Familiares de presos acudieron ayer al penal de Cholula, pero la oficina de trabajo social les comunicó que las visitas fueron canceladas, sin informales el motivo. Esta versión fue confirmada por personas procedentes de Tlaxcala y Veracruz.

El penal fue acordonado por elementos de la policía municipal de Cholula, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ejército Mexicano.

Mientras, otro grupo de agentes se dirigió a los municipios cercanos de San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan para buscar a los prófugos.

Por la mañana, el ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció que divulgaría un comunicado cuando las autoridades ministeriales concluyeran las indagatorias, a fin de evitar el manejo irresponsable de datos y no entorpecer las investigaciones.

El secretario general de Gobierno de Puebla, Miguel Ángel Carranco Ledezma, solicitó reubicar el penal, situado en el primer cuadro de San Pedro Cholula, pues tiene una sobrepoblación de casi 300 por ciento: alberga más de 433 presos cuando su capacidad es de apenas 150. El actual inmueble no es apto para reclusorio; además, contamos con muy pocos elementos policíacos, afirmó Carranco Ledezma.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que todo el peso de la ley caerá sobre los funcionarios municipales que se hayan visto involucrados. Sin embargo, dijo que el asunto corresponde directamente al municipio, que opera el reclusorio.

De igual manera, solicitó al procurador general de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, indagar si hay vínculos de los 11 reos fugados con el director del penal y los custodios, pues al parecer uno de los ex presidiarios tenía un familiar en el Cereso de Tepeaca –también en Puebla– y fue trasladado al de San Miguel.