Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Durango, sin recursos ni para un kilo de frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 37

Durango, Dgo., 27 de noviembre. La pobreza que afecta al campo duranguense es tal, que los agricultores no tienen ni para comprar un kilo de frijol, pues en tiendas se vende hasta en 20 pesos, afirmó Andrés Fernández Domínguez, dirigente de los productores de la leguminosa en el estado, quien aseguró que el poco frijol que los productores tenían guardado se terminó en autoconsumo.

Ahora, para comerlo, productores deberán comprarlo en las tiendas y la verdad, están tan pobres, tan fregados, que ahora sí ni para comprar un kilo de frijol alcanza, dijo Andrés Fernández.

Añadió que la leguminosa para autoconsumo se acabó no sólo en Durango, sino también en Chihuahua y Zacatecas, las tres principales entidades mexicanas productoras de frijol, y para el próximo año el desabasto del grano será tal, que tendrá que importarse.

El consumo nacional de frijol al año es de un millón de toneladas, y sólo en los tres estados señalados se producen normalmente 700 mil toneladas anuales. Para 2012, ante la sequía que afectó el norte de México, habrá cuando mucho 20 por ciento de la cifra requerida para abastecer al mercado nacional, es decir, 140 mil toneladas.

Lo anterior provocará un encarecimiento de la leguminosa, y si el kilo se consigue actualmente en 20 pesos en las tiendas, el próximo año estará más caro; nos espera una situación tremenda, porque el frijol y el maíz son los alimentos básicos, señaló Fernández Domínguez.

La producción en Durango llegará cuando mucho a 5 por ciento con respecto a los años anteriores, si llegamos a las 10 mil toneladas, es una bendición, acotó, pero dijo esperar que la cantidad sea menor, y además frijol de mala calidad, pequeño y chupado, porque le faltó agua”.