Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá gobierno de coalición tras las reformas de Mohamed VI

Islamitas moderados ganan las parlamentarias en Marruecos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 32

Rabat, 27 de noviembre. El islamita Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) fue el ganador de los comicios parlamentarios celebrados en Marruecos, al quedarse con 107 de los 395 escaños, según el resultado final oficial dado a conocer hoy por el Ministro del Interior, con lo que se abrió el paso a una inédita cohabitación entre islamitas moderados y la monaquía más antigua del mundo.

Las elecciones parlamentarias tuvieron una participación de 45 por ciento contra 37 por ciento en 2007.

Según los resultados oficiales, el PJD, cuyo secretario general es Abdelilá Benkiran, quedó en primer lugar y duplicó el número de escaños obtenidos en la anterior elección. El partido Istiqlal (Independencia) del actual primer ministro Abas Fasi logró 60 escaños, y la Reunión Nacional de Independientes (RNI), del ministro de Economía, Salahedín Mezuar, obtuvo 52.

El rey Mohamed VI designó a Benkiran, de 57 años, jefe de gobierno y encargado de formar un gabinete de coalición que incluye a los otros partidos.

Este éxito de los islamitas moderados tiene lugar cinco meses después de una reforma constitucional en la que el rey Mohamed VI conserva poderes sobre el ejército y los asuntos religiosos, pero permite que el jefe de gobierno sea elegido entre las filas del partido que llega en primer lugar en las elecciones parlamentarias.

Después del referendo constitucional de julio, estas elecciones legislativas permitieron al país ganar la apuesta de la estabilidad deseada por Mohamed VI, quien se comprometió con una política de reformas moderadas luego de la primavera árabe que también se sintió en el país norafricano.

Francia y la Unión Europea, principales socios de Marruecos, se congratularon por estas elecciones. En tanto, Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, elogió a los marroquíes por el éxito de los comicios y los instó a emprender la difícil tarea de construir la democracia.