Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier acepta su postulación como candidato presidencial para marzo de 2012 en Rusia

Putin llama traidores a ONG que han documentado irregularidades electorales
Foto
Delegados escuchan el discurso de Vladimir Putin en el congreso del partido Rusia Unida, ayer en MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 34

Moscú, 27 de noviembre. Al aceptar su postulación oficial como candidato presidencial en marzo de 2012, en la segunda fase del congreso del partido oficialista Rusia Unida celebrada este domingo, el premier Vladimir Putin trató de descalificar, llamándolos traidores, a quienes se atreven a documentar irregularidades en las elecciones rusas.

A una semana de los comicios legislativos para renovar la Duma, Putin acusó a otros países de financiar a las organizaciones no gubernamentales que llevan semanas denunciando las violaciones a la legislación electoral en que incurre Rusia Unida, documentadas ya como numerosas.

“Representantes de algunos países están juntando a todos aquellos que son pagados por ellos, los llamados ‘merecedores de sus becas’, a quienes les dan instrucciones y sugieren cómo influir mejor en nuestras elecciones”, se quejó el flamante candidato.

Esfuerzo vano, dinero tirado por la ventana, afirmó Putin ante cerca de 11 mil simpatizantes –los típicos acarreados, dicen sus adversarios– reunidos en el estadio Luzhniki de Moscú, 621 de los cuales, con credencial de delegado, tenían derecho a voz y voto.

En primer lugar, para nuestro pueblo Judas no es el personaje bíblico más respetado, dijo en alusión a los traidores.

Y agregó, teniendo en mente como destinatario a Estados Unidos y otros países de Occidente: En segundo lugar, mejor que destinen ese dinero a pagar su déficit público y dejen de instrumentar una política exterior costosa e ineficaz.

El Kremlin teme que los países más industrializados nieguen, con razón o sin ella, respecto a las presuntas manipulaciones, legitimidad a la victoria (inevitable) de Putin y su partido en las urnas.

Pero la arremetida de Putin contra la supuesta injerencia foránea también se interpretó, dentro de su partido, como luz verde para seguir haciendo todo lo que se juzgue necesario para que Rusia Unida obtenga un triunfo arrollador el próximo domingo.

El resto del festivo cónclave de Rusia Unida se ciñó al guión –inspirado en la escenografía de masas propia de los congresos del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)–, y Putin resultó elegido por unanimidad candidato a las presidenciales de marzo siguiente, en medio de una atronadora ovación y sin rivales.

Pidió a Putin aceptar su postulación, en nombre de todos los oficialistas presentes, el cineasta Serguei Goborujin, quien destacó: Rusia necesita un dirigente fuerte, valiente, inteligente, capaz de proteger los derechos de los ciudadanos, pero también de recordarles que tienen obligaciones y hacerlas cumplir. Sobre todo, las leyes de Rusia. Tenemos a esa persona: es Vladimir Vladimirovich (patronímico) Putin.

Para el líder del partido comunista, Guennadi Ziuganov, quien seguramente también será candidato presidencial, Rusia Unida se agarra a su último salvavidas al realizar un congreso, con tanta pompa y tanto derroche, para postular a su aspirante a la presidencia antes de que se celebren los comicios parlamentarios, en lugar de aceptar un debate honesto y rendir cuentas a nuestro pueblo.

En su opinión, este congreso de Rusia Unida puso de relieve que el pueblo, por un lado, y los funcionarios y magnates, por otro, viven en diferentes dimensiones. Por eso, allá arriba, buscan a quién endosar toda la culpa de los males que padece Rusia, aunque saben que ellos también son responsables del actual deterioro, remató Ziuganov.