Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía desaloja a más de mil manifestantes de las vías del tren

Sigue varado cerca de Hamburgo un convoy con residuos nucleares
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 34

Gorleben, Alemania., 27 de noviembre. El último convoy de residuos de centrales atómicas alemanas reprocesados en Francia seguía hoy demorado en su viaje hacia el depósito alemán de Gorleben por las protestas antinucleares.

Miles de policías trabajaron toda la noche para despejar las vías bloqueadas por tractores de agricultores contrarios al almacenamiento de desechos atómicos en su región, o por manifestantes sentados o encadenados a los rieles.

En una región boscosa cerca de Gorleben, las fuerzas de seguridad tuvieron que sacar a unos mil 300 manifestantes, de 3 mil en total, que ocuparon las vías durante 15 horas.

El convoy ferroviario con 11 contenedores llenos de residuos atómicos se puso en marcha el miércoles pasado en la planta de reprocesamiento de La Hague, en el norte de Francia, y su marcha se ha visto retrasada una y otra vez por las protestas.

Desde la noche del sábado el tren está varado en una estación cercana a Hamburgo, a la espera de luz verde para ponerse en marcha hacia la localidad de Dannenberg, donde los contenedores serán colocados sobre camiones para llegar a su destino final, el depósito de Gorleben.

Ayer, varios miles de detractores del uso de energía nuclear procedentes de todo el país se concentraron en la localidad de Dannenberg para un gran acto de protesta en el que demandaron que Gorleben no se convierta en almacén permanente.

Desde 1984 se almacenan de forma transitoria en Gorleben los residuos de las centrales nucleares alemanas. Hace unos días, el gobierno anunció planes para examinar la posibilidad de depositar los desechos en otro lugar del país, pero los manifestantes desconfían y temen que la mina de sal de Gorleben sea declarada almacén permanente.

El depósito está ubicado en una zona escasamente poblada, a unos dos kilómetros de Gorleben, localidad de 642 habitantes en el estado de Baja Sajonia.