Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares deben regresar a los cuarteles de forma paulatina, dice

Creel ofrece en Acapulco menos balas y más inteligencia contra el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 27 de noviembre. Santiago Creel, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, consideró que los militares, al momento enviados en alto número a combatir al crimen organizado, deben regresar a los cuarteles de forma paulatina y ordenada.

En conferencia de prensa, Creel Miranda destacó que en la guerra contra el crimen organizado se debe aplicar una estrategia de menos balas y más inteligencia, lo que significa reordenar las responsabilidades y prioridades de cada institución de seguridad pública.

Afirmó que el retiro del Ejército de las calles debe ser calendarizado, y propuso formar una fuerza civil organizada, pues todo mundo dice que debe retirarse el Ejército, pero aquí tendríamos que decir cuándo, cómo y en qué circunstancias.

Destacó que el combate a la delincuencia organizada debe darse con eficacia: un combate que permita las aprehensiones, el rompimiento de las rutas, el desmantelamiento de los laboratorios, la erradicación de cultivos, pero respetando siempre los derechos fundamentales de las personas.

Creel, quien se definió como aspirante independiente, manifestó que el gobierno federal cometió un error al arrebatar el Tianguis Turístico a Acapulco, y aseguró que si llega a Los Pinos, lo devolverá al puerto.

Según el ex secretario de Gobernación, fue un error haber quitado el Tianguis Turístico de Acapulco, y sobre todo convertirlo en itinerante. Creo que no beneficiará a ninguna plaza y confundirá a los mercados internacionales, porque antes era muy lógico por la fecha y por el lugar; porque Acapulco es un lugar emblemático.

Puntualizó: Si esto no lo han entendido aún en el gobierno, es una de las cosas que vengo a cambiar, y lo puedo hacer porque soy un aspirante independiente.

Dijo que está preparado para ser presidente de México, precisamente porque soy un aspirante independiente, porque puedo representar al PAN en sus principios, en sus valores. Porque puedo defender los dos gobiernos (federales) de Acción Nacional, pero también con esa independencia puedo plantear los cambios.

Creel reconoció que la presencia del PAN en Guerrero es mínima, por lo que se debe trabajar arduamente para reforzar sus estructuras.