Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que él no mandó matar al diputado Moisés Villanueva

Alcalde de Tlapa emprende campaña para demostrar su inocencia

Realizará una marcha ciudadana por Acapulco, Iguala y Zihuatanejo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 18

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre. El alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien la Procuraduría de Justicia del Estado señaló como autor intelectual del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Rojas, encabezó una audiencia pública en el zócalo de ese municipio ubicado en la Montaña alta.

Ante más de mil personas, el alcalde priísta se refirió a los homicidios ocurridos el 4 de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán; se declaró inocente y fijó un plan de acción que incluye una campaña de recolección de firmas para demandar al presidente Felipe Calderón que se realice una investigación del caso, la integración de un comité de defensa ciudadana y el inicio de una marcha que recorrerá las ciudades de Iguala, Zihuatanejo y Acapulco.

El acto, que duró cuatro horas, derivó en un mitin en el que acusó al procurador de justicia y ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas de aprovechar el doble homicidio como parte de su campaña para buscar una diputación federal.

Ante indígenas provenientes de comunidades y colonias populares, dijo que saldrá adelante del procedimiento que le va a iniciar en las próximas horas el Congreso del estado con miras a abrirle juicio de procedencia, después que lo acusaron de ser el autor intelectual del doble crimen.

El pasado 24 de noviembre, la comisión instructora en funciones de Comisión de Examen Previo del Congreso del Estado emitió el dictamen de valoración previa correspondiente a la solicitud de juicio para la declaratoria de procedencia, promovido por César de los Santos Mendoza, subprocurador jurídico y de atención a víctimas del delito y agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en contra de Willy Reyes Ramos, solicitado desde el 12 de octubre.

El subprocurador planteó la remoción del fuero constitucional, por la averiguación previa ZAR/02/090/2011 por el delito del doble homicidio calificado contra quien resulte responsable, cuyo expediente fue entregado al Congreso del estado.

En el dictamen de la comisión instructora se tomaron en cuenta las declaraciones que hicieron los autores materiales del doble homicidio ante la procuraduría estatal. Antonio Jiménez Chino declaró el 5 de octubre que “el autor intelectual de dicho ilícito fue el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, quien pagó a un sujeto apodado El Gordo, Giovanny Martínez, la cantidad de 300 mil pesos”.

Esta declaración fue ratificada y se suma a la afirmación de Mariana Hernández Pila, quien dice ser su novia, que de manera directa corroboró la declaración del presunto autor material.

También se analizó el testimonio del 21 de noviembre de Juan Miguel Martínez Plácido, alias El pequeño, presunto autor material del doble homicidio, quien en su declaración ministerial confiesa haber participado en el ilícito y relata que fue contratado por Willy Reyes Ramos, quien supuestamente le entregó 300 mil pesos.

Un testimonio más fue el que dio el 22 de noviembre Francisco Flores Lorenzo, director de seguridad pública del municipio de Tlapa, detenido un día antes, quien también declaró en contra de Willy Reyes, señalándolo como autor intelectual del doble crimen.