Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas aseguran que su operación es ineficiente

Presentan en Juárez el Protocolo Alba, contra desapariciones de mujeres y niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 27 de noviembre. Autoridades de los tres niveles de gobierno acataron la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso del campo algodonero donde encontraron sin vida a ocho adolescentes que fueron atacadas sexualmente en noviembre del 2001, y desarrollan la campaña Las desapariciones tienen que desaparecer, además del nuevo sistema operativo llamado Alba, que se activa en casos considerados de alto riesgo.

La implementación de un protocolo de este tipo fue parte de la sentencia de la CIDH dictada en noviembre de 2009 en el caso del campo algodonero. Además, se ordenó crear una página de Internet con la información de las jóvenes desaparecidas, lo cual ha sido cumplido de manera parcial.

Por lo anterior, familiares de las víctimas aseguran que el protocolo es ineficiente; los activistas y defensores de derechos humanos coinciden en que las autoridades fallan en iniciar la búsqueda en las primeras horas críticas cuando se reporta la desaparición de mujeres, que en la mayoría de los casos son jóvenes

Durante la presentación del Protocolo Alba, Yésica Alba y Berenice Aguilar, del Instituto Chihuahuense de la Mujer, expusieron que este mecanismo se activa con mujeres desaparecidas y niños menores de 11 años para encontrarlos antes de las 48 horas de recibido el reporte.

Las voceras informaron que el protocolo es activado por la Fiscalía General del Estado a través de la unidad encargada de localizar a mujeres, y las ocho instancias involucradas tienen tareas definidas, como acudir con familiares, conocidos, amigos o novio; así como buscarlas en hospitales, escuelas, lugares que visitaban y otros sitios, para recabar información y concentrarla en la Unidad Especializada.

Precisaron que el protocolo se activa de inmediato en los casos de alto riesgo, como son las desapariciones en la zona centro de Juárez sin importar quien haya recibido la denuncia. El objetivo es localizar a la desaparecida antes de 48 horas.

En lo que va del año se ha activado el Protocolo Alba 11 veces. En 10 casos fue por jóvenes desaparecidas y el otro para localizar a un menor de 11 años extraviado. Sólo el niño y una adolescente fueron encontrados.

Al criticar el operativo, Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas, dijo que son más de 10 las desapariciones en el centro que han ocurrido este año, instancias en las que el Protocolo Alba no fue activado.

Cecilia Espinosa, integrante de la Mesa de Trabajo de Mujeres afirmó que cuando los familiares de jóvenes desaparecidas acuden a las autoridades para reportar una desaparición, frecuentemente les indican que deben esperar 72 horas antes de levantar el reporte, porque pretenden esperar a que la joven regrese por su propia cuenta.