Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Ríodoce que hackearon su sitio en Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 19

Culiacán, Sin., 27 de noviembre. El sitio de Internet del semanario Ríodoce, que se edita en esta capital y circula en los 18 municipios de Sinaloa, fue hackeada el viernes a mediodía. Los directivos de la revista investigan el origen del ataque y las medidas que pueden emprender.

Este es un ataque muy fuerte, y lo estamos sufriendo desde el viernes. Vamos a investigar los hechos y tomar medidas legales. Es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, a pesar de los riesgos, dijo Ismael Bojórquez Perea, director del semanario.

La empresa estadunidense de Internet Dreamhost informó a los directivos de Ríodoce que inhabilitaron el dominio de la publicación, por un ataque grande de un virus conocido como Ddos, porque otros clientes resultaron afectados.

Fuentes consultadas por Ríodoce señalan que el virus Ddos –que significa Servicio Denegado (Denial of Service)– es usado para sacar o eliminar un sitio de Internet.

Ríodoce circula en Sinaloa desde febrero de 2003, y en octubre pasado recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, en Nueva York, junto con otros medios como El Diario de Juárez, por su cobertura de hechos violentos generados por el narcotráfico y los operativos del gobierno.

Bojórquez dio a conocer que esta situación afecta los servicios que el semanario brinda a sus lectores a través de su sitio www.riodoce.com.mx, y que las versiones del servidor, que opera en Estados Unidos, indica que el ataque cibernético fue tan potente que afectó otras páginas, y ahora se niega a hospedarnos, y es lo que estamos revisando, qué vamos a hacer.