Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Villalobos la FSTSE lo apoyó incondicionalmente; ahora dice que había pedido su salida

La Fedessp demandará al funcionario garantía de abasto de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 20

Las finanzas del Issste ahora están en peor situación que antes de la reforma a la ley de este organismo.

En vano, a los trabajadores les incrementaron las aportaciones y el número de años para jubilarse, ya que el instituto otra vez está en crisis. El cuadro básico de medicamentos se redujo entre 30 y 40 por ciento; el desabasto de fármacos e insumos ronda 40 por ciento; los 81 mil millones que el gobierno federal otorgó para restructurarlo no se utilizaron para ese fin, y tampoco se entregaron cuentas de los recursos. Asimismo, hay un sinnúmero de hospitales que son un cascarón.

Por ello no debe haber haber borrón y cuenta nueva en el Issste. Se tienen que investigar la malversación y el desfalco de recursos que provocó la administración de Jesús Villalobos y llevarla hasta sus últimas consecuencias, señaló el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Bernardo Quezada.

En nombre de esta organización, que desde hace más de un año ha denunciado diversos actos de corrupción en el Issste y fue iniciadora de la campaña de movilización de trabajadores, en demanda de que Villalobos saliera del organismo, Quezada indicó que es lamentable ver que hospitales como el 20 de Noviembre –de amplio prestigio y demanda– no tienen material de curación ni medicamentos del cuadro básico ni los que se requieren para especialidades.

Se rechaza el ingreso de pacientes porque no hay posibilidad de atenderlos; son preocupantes las condiciones de la mayoría de estas unidades médicas, así como de las clínicas del instituto, y todo ello tiene responsables, quienes deben ser sancionados, apuntó el líder de la Fedessp.

El dirigente explicó que a cinco años de haberse aplicado la reforma a la Ley del Issste, el instituto está ahora peor. Indicó que tienen datos preocupantes, pues a trabajadores con tratamientos de quimioterapia por cáncer se les retrasan las citas médicas, porque simplemente no hay fármacos; se aplazan cada vez más las cirugías o para todas las enfermedades sólo recetan paracetamol, que es lo único que hay.

Quezada, quien encabeza la federación a la cual pertenecen sindicatos como los de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes; el Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Elba Esther Gordillo; el Independiente de Trabajadores del Issste, y muchos más, planteó que de inmediato van a solicitar una entrevista con el nuevo director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy, para entregarle documentación, informes entidad por entidad, de la problemática que existe en el instituto, y demandarle que nos garantice que va a haber los suficientes recursos para el abasto de medicamentos en 2012.

Fue la Fedessp, dijo, la que puso el dedo sobre el renglón de los actos en que estaba incurriendo Villalobos, mientras la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lo apoyaba incondicionalmente; ahora, tras su salida, agregó, ésta pretende señalar que ya había pedido la salida de ex funcionario.

También, dijo, hay información de irregularidades en las compras; en la contratación de servicios de distribución de fármacos y de tecnología; adquisición de inmuebles, y otros aspectos, por lo que planteó que del organismo no sólo debe salir Villalobos, sino toda la maquinaria de corrupción interna.