Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP y Educación local destinan 260 millones para ese fin

Entregan mobiliario nuevo a 381 escuelas en las 16 delegaciones

Se atenderá a más de 200 mil alumnos, señala Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 34

Con una inversión de 260 millones de pesos, la Secretaría de Educación del Distrito Federal empezó a entregar mobiliario nuevo a 381 escuelas de educación básica, con lo cual se atenderá a más de 200 mil alumnos. Se trata de revertir el abandono que han experimentado en los veinte años anteriores, aunque requerimos seguir organizados padres, maestros y autoridades para que se escuchen las demandas de mejor educación, afirmó el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.

Durante la entrega del primer paquete a la escuela primaria Profesor Juan Ramírez Márquez, destacó que en años recientes, el Gobierno del Distrito Federal ha destinado más de 5 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa de la capital; sin embargo, es necesario contar con mayores recursos que garanticen no sólo mejores planteles educativos, sino también una mejor educación.

Los padres de familia y los maestros, dijo, nos exigieron mejorar las escuelas porque el mobiliario ya no daba para más, por lo que en coordinación con la Administradora Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública, se equiparán 105 jardines de niños, 142 primarias, 101 secundarias y 32 escuelas de educación especial en las 16 delegaciones.

Ante cientos de padres de familia y maestros reunidos en el plantel, invitó a que de manera organizada y con el apoyo de la Secretaría de Educación capitalina trabajen para alcanzar un presupuesto que permita garantizar a los miles de niños y jóvenes la mejor educación, y en las mejores condiciones, pues el Congreso de la Unión dio apenas 100 millones de pesos, en comparación con los 280 millones de este año, por lo cual necesitamos redoblar el esfuerzo.

Mencionó que sólo con educación es como se podrá construir un mejor porvenir para las nuevas generaciones, por lo que en los próximos días se repartirán en la escuelas públicas 4 mil 960 paquetes para equipar cada aula con 40 mesas individuales con sus sillas; una mesa y silla para maestro; dos gabinetes para materiales y un pizarrón.

La directora de la primaria Juan Ramírez Vázquez, Margarita Carrasco, señaló que desde hace 17 años no recibían mobiliario nuevo, y trabajaban en mesabancos binarios y en mesas y sillas muy pequeñas para los niños; mientras el profesor Roberto Gómez, representante de maestros de Iztapalapa, insistió en la urgencia de revertir el deterioro de los planteles.

Solicitó una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a fin de conocer cuándo y cómo se invertirán 100 millones de pesos que el Ejecutivo federal prometió para las escuelas de la ciudad.