Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vientos gélidos por tres días, prevé Protección Civil del DF

En el Ajusco el termómetro marcó cero grados centígrados en la madrugada

Se espera que este diciembre sea el mes más frío de la historia de la ciudad de México

Foto
La onda gélida que se dejó sentir desde el domingo pasado obligó a los habitantes de la capital a sacar de armarios gorras, bufandas, guantes y otras prendas abrigadorasFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 35

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino informó que las bajas temperaturas se mantendrán en la ciudad de México durante los próximos tres días, por lo que exhortó a los habitantes a extremar precauciones ante la entrada del frente frío número 15.

El fenómeno meteorológico está provocando un descenso en la temperatura y favorece la presencia de aguanieve en las partes altas de la ciudad, lloviznas ligeras y vientos gélidos.

La dependencia detalló que se espera un incremento en la nubosidad con posibilidad de lluvia, principalmente en las zonas altas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Ayer, los pobladores de la zona del Ajusco, en Tlalpan, amanecieron con una temperatura de cero grados centígrados, se les dio apoyo emergente y se les entregaron cobijas para aminorar el frío de las madrugadas.

De acuerdo con el reporte de la delegación, las comunidades más afectadas serán: El Sifón, La Venta, El Conejo, los poblados de Parres y rancherías cercanas, Santo Tomás y San Miguel Ajusco, así como el pueblo de San Miguel Topilejo.

Sin embargo, la zona más fría de Tlalpan está en la zona cercana al volcán Ajusco, también conocida como sierra Ajusco-Chichinauhtzin, donde se han registrado temperaturas abajo de los 5 grados centígrados, pues se espera que este diciembre será el mes más frío de la historia.

Ante ello, en Iztapalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Gustavo A. Madero se reforzaron los recorridos y hasta hoy se ha atendido a 71 personas en situación de calle.

Desde el 1º de noviembre, cuando comenzó este esquema interinstitucional, el promedio de atención diario había sido de 43 ciudadanos referidos a los diversos albergues del Distrito Federal, pero el descenso de la temperatura derivó en un incremento de 65 por ciento entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con lo que suman ya mil 226 personas atendidas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

Foto
El frente frío 15 de la temporada azota a la ciudad de México y el centro del paísFoto María Meléndrez

Se han repartido alrededor de 38 mil cenas calientes y estamos exhortando a las personas que se sienten vulnerables por el frío y a quienes viven en situación de calle a acudir a alguno de los albergues, donde se les brinda techo, alimento caliente y ropa abrigadora, a fin de evitar desgracias humanas, señaló.

En las brigadas participan más de 4 mil funcionarios del sistema de bienestar social Red Ángel, quienes recorren las calles de la ciudad al caer la noche para evitar algún deceso por hipotermia.

El frente frío número 15 es uno de los más fuertes desde que se inició la temporada invernal, a finales de octubre, afirmó a su vez el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Mencionó que el paso del frente fue la causa de las lluvias ligeras registradas en los últimos días en la ciudad, y el descenso de la temperatura el domingo, lunes y hoy martes, aunque habrá una ligera mejoría, por lo que se recorren las 90 poblaciones de las zonas altas de la capital para dar apoyo a sus habitantes con revisiones estructurales y evitar que el agua congelada colapse techos y paredes.

Recomendó a la población abrigarse bien, sobre todo la cabeza y el cuello, consumir vitamina C y evitar hacer ejercicio al aire libre cuando la temperatura marque cinco grados centígrados, pues, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá el frío por la mañana durante esta semana.