Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro se abstuvieron de declarar: Mancera

Policía implicado en tortura asegura que sólo fue testigo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 36

Sólo uno de los cinco policías arraigados por su presunta participación en actos de tortura contra detenidos en un operativo en Tepito, el 19 de noviembre pasado, declaró que presenció los hechos, pero que no se le permitió intervenir. Los otros cuatro se reservaron su derecho a declarar, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal están arraigados por el delito de tortura por un periodo de 30 días, en los que se profundizarán las investigaciones.

Hasta el momento, dijo, siguiendo el Protocolo de Estambul, ya se tomaron las declaraciones de quienes pueden resultar víctimas.

De acuerdo con el procurador capitalino, los cinco elementos de la SSP-DF fueron ubicados en el lugar, tiempo y circunstancias que se captan en el video con el que se dieron a conocer los presuntos actos de tortura.

Asimismo, agregó, todos los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención Inmediata (Geri) ya declararon sobre los hechos ocurridos.

Por otra parte, Mancera Espinoza confirmó que, hace una semana, la Procuraduría General de la República recibió un sobre que contenía pólvora y algunas conexiones, que al parecer iba dirigido a él, por lo que la dependencia federal inició una averiguación previa por ese hecho.