Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta reconstruye cuentos ucranianos en El ciempiés y la araña

Presentaron libro de Juan Gelman ilustrado por Eleonora Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) y la ilustradora Eleonora Arroyo presentaron el libro de literatura infantil El ciempiés y la araña, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajaraç

El poeta reconstruye, a partir de la memoria, una serie de cuentos ucranianos que en su infancia le narraba su familia.

Recordó que su madre les contaba la vieja leyenda rusa en la cual un ciempiés se encontraba con una araña, la cual le preguntaba cómo hacía para poder caminar.

¿Movés primero las 50 patas de la derecha y luego las de la izquierda, o las vas moviendo de a una, de a dos, o de a cinco? Ante la pregunta, el ciempiés se quedó pensando y no caminó nunca más, relató Gelman.

El premio Cervantes 2007 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo que esa anécdota tiene mucho que ver con el oficio de escritor, pues un poeta –como decía Pavese– debe estar a la hora de escribir en un estado de virginidad, sin ataduras retóricas ni en búsqueda de un efecto literario.

Expresó que justo lo anterior es lo que le hace más difícil darse cuenta del valor de lo que escribe, porque siempre lo que se ha confundido con modestia en realidad es un acto premeditado para no darse cuenta ni seguir un proceso determinado para escribir.

El libro, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue ilustrado por Eleonora Arroyo, su coterránea, quien además imparte un curso de ilustración en la FIL.

Arroyo relató que a partir del cuento de Gelman decidió trabajar en el proyecto, motivada por la poesía en los textos, usando, como suele hacerlo, técnicas antiguas para la ilustración y apenas atisbadas en computadora, donde sólo realiza bocetos.