Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tommy y Mujeres enamoradas, las películas más destacadas del realizador de 84 años

Murió Ken Russell, enfant terrible de la cinematografía británica

La llevó a áreas a las que nunca se había adentrado, expresa el productor Michael Winner al rendir homenaje a la excepcional contribución del polémico cineasta

Foto
Russell en una imagen publicitaria de 1972Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. a13

Londres, 28 de noviembre. El polémico cineasta británico Ken Russell, quien fue candidato a un Óscar a mejor director en 1970 por Women in Love (Mujeres enamoradas), murió a los 84 años de edad, anunció este lunes su familia.

Russell, quien llevaba mucho tiempo enfermo, murió el domingo en un hospital, según comunicó a la prensa su hijo Alex sin dar más detalles.

A menudo descrito como el enfant terrible del cine británico, debido sobre todo a su particular exploración de los temas sexuales y religiosos en sus películas, fue uno de los cineastas más aclamados de su generación.

Además de Mujeres enamoradas, que valió un Óscar a mejor actriz a Glenda Jackson, dirigió la controvertida The Devils (Los demonios, 1971), versión cinematográfica de la ópera rock Tommy (1975) –su mayor éxito comercial–, y la cinta de ciencia ficción Altered States (1980), durante una larga carrera que comenzó en la televisión.

Nacido en la ciudad inglesa de Southampton el 3 de julio de 1927, Henry Kenneth Alfred Russell sirvió en la Fuerza Áerea Real y en la marina mercante antes de comenzar una carrera de fotógrafo de moda tras la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras películas en blanco y negro lo llevaron a la BBC, en la que se hizo de un nombre al realizar unos 30 documentales, entre los que destaca uno sobre el arte pop, titulado Pop Goes the Easel (1962), que influyó en Stanley Kubrick para su Naranja mecánica (1961).

Aunque rodó su primera película de ficción, French Dressing en 1963, el éxito no le llegó hasta que adaptó la novela de D.H. Lawrence Mujeres enamoradas (1969), película que rompió el tabú sobre la desnudez frontal masculina con una controvertida escena de lucha entre sus dos principales actores, Alan Bates y Oliver Reed.

Antes de esto (Ken Russell) era un director de televisión cuerdo y simpático. Ahora es un cineasta loco y simpático, dijo posteriormente el hoy también desaparecido Oliver Reed, uno de sus actores habituales.

El éxito de esta película permitió al director lanzarse en otro tipo de cintas que cimentaron su reputación de excéntrico.

Poco después filmó el drama religioso clasificado X The Devils, inspirado en un libro de Aldous Huxley, el cual fue censurado por su distribuidora para su estreno en el Reino Unido y aún más para Estados Unidos.

“Lo que los censores cortaron de The Devils fue casi tan largo como el resto de la película”, recordó este lunes el director y productor británico Michael Winner, al rendir homenaje a la excepcional contribución de Russell a la televisión y el cine británicos.

Lo llevó a áreas en las que nunca se había adentrado, agregó.

Éxito de taquilla

Otra cinta innovadora fue Tommy, su adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who protagonizada por el líder de la banda, Roger Daltrey, y en cuyo reparto figuraban desde Elton John hasta Tina Turner, pasando por Eric Clapton y Jack Nicholson. Fue un gran éxito de taquilla.

Sus posteriores trabajos fueron más modestos, e incluyen filmes de ciencia ficción como Altered States y parodias de terror como La guarida del gusano blanco (1988), en la que aparece un jovencísimo Hugh Grant.

En los últimos años Russell redujo su actividad cinematográfica, aunque dirigió el video del tema Nikita para Elton John e hizo una de sus primeras actuaciones junto con Sean Connery y Michelle Pfeiffer en The Russian House, dirigida por Fred Schepisi.

Casado cuatro veces, en los últimos años de su vida realizó otros trabajos y llegó incluso a participar en 2007 en el programa Celebrity Big Brother, aunque se retiró rápidamente.