Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

War Kabinett presentará mañana Made in Mexico, en el Rock Road

Cantamos sobre lo que ocurre en el país, no sobre hadas
Foto
Los integrantes de la banda metalera mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. a15

El grupo metalero nacional War Kabinett presentará su segundo disco, Made in Mexico, el próximo 30 de noviembre, en el Rock Road de la colonia Del Valle.

En entrevista con La Jornada, la banda integrada por Dante Díaz (voz y guitarras acústicas), Luis Sugrañes (guitarra), Alberto Ruiz (guitarra), Rodrigo Villaseñor (bajo) e Iván López (batería) informaron: “La idea de ponerle Made in Mexico al disco es porque las canciones hablan de todo lo que está pasando en el país”.

Agregaron: Se abordan sin tapujos temas de carácter político, como las campañas electorales, la represión de movimientos sociales, la migración a Estados Unidos, la inseguridad, la manipulación de los medios masivos de comunicación, la religión, la violencia intrafamiliar, la desigualdad económicosocial y la idiosincrasia.

A la pregunta de si el heavy metal puede abordar esos temas, opinaron: “Creemos que el heavy metal es un género reaccionario, y claro que se puede abordar cualquier cosa. De pronto nos dimos cuenta de que algunas bandas mexicanas que tocan este género hablaban de Thor, de Odín, de hadas y dragones, cosas que no son de nuestra cultura.

Nosotros, al ver que estaban matando gente a la vuelta de la esquina, reaccionamos, porque como artistas tenemos una responsabilidad social: debemos hablar de cosas importantes. El metal es un género contracultural y quisimos irnos por ese camino.

Además, consideraron que el heavy metal es un género bastante reprimido en México y despreciado por los medios de comunicación, pues “si no pagas, no tienes oportunidad de que hablen de tu trabajo. Por medio de Internet hacemos diferentes formas de promoción. Nuestro objetivo es hacer un buen paso por México, pero extendernos al extranjero, pues las canciones están en inglés, lenguaje distintivo del metal. La mayoría de los grupos que tocan este género –sean de Brasil, Noruega, Francia, Alemania o México– lo hacen en ese idioma”.

Un elemento a destacar en Made in Mexico es la participación de Henjo Richter, guitarrista de la banda alemana Gamma Ray, quien, con dos solos de guitarra cargados de virtuosismo, aportó poder y musicalidad en el corte Security on demand, tributo a Gamma Ray, una de las principales influencias de War Kabinett.

El álbum también cuenta con la participación del Kabinett Infernal Choir, grupo integrado por cantantes del Coro Filarmónico Universitario de la máxima casa de estudios del país, así como músicos invitados de las orquestas Filarmónica de la UNAM y de la Sinfónica de Minería.

Made in Mexico será lanzado el 30 de noviembre; estará disponible en formatos físico y digital en tiendas como Amazon.com y iTunes. A escala nacional será distribuido por Red Kube Music y estará disponible en todas las tiendas de la cadena Mix Up, así como en negocios especializados en metal. El concierto será el próximo miércoles en el Rock Road, en avenida Cuauhtémoc esquina con Luz Saviñon, colonia Del Valle, a partir de las 21 horas.