Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agobian deudas a Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 30

Tepic, Nay., 28 de noviembre. El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que la situación financiera del estado es sumamente crítica, pues desgraciadamente la administración anterior dejó muchas irregularidades en pagos a proveedores, fondos de pensiones y gastos en educación y salud, principalmente.

La 29 Legislatura del Congreso local –anterior a la actual– aprobó la aplicación del impuesto a la tenencia vehicular durante un periodo de 20 años, a fin de generar recursos que ayuden a amortizar la deuda del gobierno estatal con instituciones bancarias.

Sandoval Castañeda explicó que analiza la derogación de este gravamen, debido a las quejas de los propietarios de automóviles; sin embargo, reconoció que eliminar el cobro significaría buscar otra fuente de recaudación, pues los abonos se cubrirán precisamente con la tenencia.

Es incómodo subir los impuestos, sabiendo que la sociedad no los puede pagar. Tenemos problemas con gravámenes que quedaron etiquetados. Por ello digo que nuestras finanzas son críticas, comentó.

El gobernador dijo que especialistas en finanzas analizan la situación económica del estado para cubrir el pago de los adeudos contraídos de manera viable. No podemos dar un discurso desalentador; tenemos que salir adelante. No es un tema político, personal ni pasado, sino del presente y el futuro de Nayarit.

Preparan informe de situación crediticia

El mayor adeudo de Nayarit con instituciones bancarias corresponde a un crédito contratado con Banorte; sin embargo, el mandatario estatal se reservó el nombre de los demás bancos y los montos. Adelantó que el reporte financiero correspondiente se dará a conocer a mediados de diciembre y desglosará con detalle la deuda de poco más de 5 mil millones de pesos que adquirieron administraciones pasadas.