Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empeorará crisis agropecuaria por heladas, advierten; Zacatecas pide declarar emergencia

Hasta -22ºC en Durango por frente frío
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 32

El frente frío número 15, que se extiende desde Canadá hasta el sureste de México, hizo que ayer bajara la temperatura en buena parte del territorio nacional. En 40 de los 58 municipios de Zacatecas se reportaron temperaturas cercanas a cero grados centígrados, y en zonas serranas de Fresnillo, Pánuco y Valparaíso, entre otras localidades, los termómetros marcaron hasta 13.5 grados bajo cero. En la capital el mercurio bajó hasta seis grados bajo cero.

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que pedirá a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia y liberar fondos para mitigar los efectos del frío.

Mientras, autoridades de Veracruz y Querétaro retrasaron los horarios de entrada a escuelas a partir de este martes para no exponer a los estudiantes.

La comunidad Santa Bárbara, municipio de Durango, amaneció ayer a 22 grados centígrados bajo cero, y en la capital del estado la temperatura fue de 11 bajo cero, lo que propició un ausentismo escolar hasta de 20 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería duranguense, el sector más afectado fue la ganadería, pues los hatos han adelgazado por falta de alimento y agua.

En la capital de Chihuahua, donde se registraron cuatro grados bajo cero, un habitante de la colonia Malvinas murió calcinado por una fogata que encendió en su vivienda de madera y cartón, la cual se incendió. Es el tercer muerto en el estado en lo que va de la temporada de frío.

En los municipios chihuahuenses de Temósachi, Matachí y Guachochi se reportaron entre 10 y nueve grados bajo cero ayer por la madrugada. En Ciudad Juárez fluctuó entre cinco y tres grados bajo cero. La Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con ayuntamientos, atendió a indigentes en las ciudades y a indígenas en la sierra para evitar muertes por hipotermia, intoxicaciones con monóxido de carbono o accidentes por uso de calentadores en mal estado.

La Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura descendió hasta 4.5 grados bajo cero en el municipio de Yécora, en el suroriente de Sonora, mientras en Cananea, en el nororiente, se registraron tres grados bajo cero.

Además se reportaron las primeras nevadas y temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero en partes altas del estado de México, como el volcán Xinantécatl, el Valle de Toluca y la zona del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en el oriente de la entidad, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Dirección de Protección Civil de Nuevo León activó un plan de contingencias, ante las temperaturas por debajo de cero. El titular de la dependencia, Jorge Camacho, informó que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se establecieron refugios y apoyo para indigentes; asimismo, pidió a la población tomar precauciones en casa, principalmente con los calentadores, a fin de evitar accidentes.

(A. Valadez, S. Maldonado, R. Villalpando, M. Breach, U. Gutiérrez, I. Dávila y M. A. Arroyo, con información de Notimex)