Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a 18 por fuga en el penal de Cholula
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 32

Puebla, Pue., 28 de noviembre. El director del penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, y 17 custodios, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos luego de la fuga de 11 reos ocurrida la madrugada del domingo.

Según fuentes no oficiales, uno de los evadidos, José Diego Frankis Contreras, alias El Apá o El Padrino, sería un líder de Los Zetas que operaba en Puebla y habría escapado en tres ocasiones de penales de Veracruz y Tamaulipas.

Frankis Contreras fue procesado por secuestro, asociación delictuosa y cohecho. Junto con él también se fugó el presunto zeta Israel Ramírez Fernández, alias El Chuleta, de 27 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz, así como Julio César Hernández San Juan, El Búker, de 31 años, originario del estado de México; Israel Cruz Arruti, de 26 años, El Can, vecino de Río Blanco, Veracruz; además de Ángel Irwing Osorio y Fernando Aros Téllez, integrantes de la banda Los Chuletas, a la cual se atribuye el secuestro del ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Yraclis Psihas Valdés, a finales de 2010.

Según autoridades ministeriales, este martes se decidirá si Martínez Casco y los demás detenidos son consignados o liberados. El número de averiguación previa es 1881/2011.

Trascendió que los prófugos tenían llaves de sus celdas y herramientas para perforar el muro del penal cerca de las escaleras del dormitorio B, además de teléfonos celulares para comunicarse con cómplices que los esperaban en varias camionetas.