Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Conacyt y el apagón analógico
E

l doctor Juan Pedro Laclette señaló recientemente que hay frustración en el medio científico por el presupuesto destinado a la ciencia en 2012. De acuerdo con la nota de Laura Poy Solano, publicada en este diario (La Jornada, 26/11/11), el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico lamentó la reducción de los recursos en áreas destinadas a apoyar la investigación. Advirtió, además, que el incremento de los recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está destinado a tareas que no corresponden estrictamente al desarrollo de la ciencia, como la conversión del sistema analógico en digital en las telecomunicaciones, conocido como apagón analógico.

En efecto, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados presentó, como siempre, grandes limitaciones para el desarrollo de la ciencia, y esta vez también algunas trampas, las cuales obligaron a los legisladores a realizar en él cambios sustanciales. Algunos pueden consultarse en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos para 2012, que da cuenta de lo aprobado en San Lázaro el pasado 15 de noviembre, y está publicado en la Gaceta Parlamentaria de ese día.

La primera corrección de los diputados consistió en introducir un aumento en los recursos para la ciencia y la tecnología el próximo año. En el anexo 9, titulado Programa de ciencia, tecnología e innovación, se observa un incremento al gasto nacional en estas áreas (el cual se ejerce por las diferentes secretarías de estado y algunas dependencias gubernamentales), con lo que alcanzará 47 mil 700 millones de pesos en 2012, superior en 3 mil millones al propuesto por Calderón. Del presupuesto total, la proporción más alta (46 por ciento) corresponderá al Conacyt.

El papel preponderante del Conacyt en la estructura del gasto no puede considerarse inconveniente, pues se trata del organismo rector de la política de ciencia y tecnología en México, aunque se podría decir que hoy ha llegado a esta posición por accidente. En el proyecto original que envió el Ejecutivo a los diputados apareció sorpresivamente un incremento en 3 mil 617 millones de pesos a este consejo, lo que representa un aumento, nunca visto, de 16.5 por ciento en términos reales respecto de lo asignado el año anterior. Pero, como advirtió Laclette, este crecimiento no estaba destinado a favorecer a la ciencia, sino a otros fines, como el apagón analógico.

Pero, ¿en qué consiste este apagón? Se trata de la migración del antiguo sistema analógico de televisión abierta hacia la televisión digital terrestre (TDT). El sistema tradicional solamente permite la coexistencia de seis canales en VHF, mientras la televisión digital, puede comprimirse y multiplicar el número de señales televisivas. El espectro liberado de esta forma puede ser usado además para otros servicios de banda ancha, como telefonía móvil e Internet. Si bien se ha extendido en nuestro país la televisión por cable (que es digital), su presencia es todavía limitada, pues 86 por ciento de los hogares aún utilizan el sistema tradicional. Se requiere entonces sustituir los aparatos en gran escala, para lo cual el gobierno entregará nuevos televisores o subsidios para lograr la transformación. Casualmente el adelanto del apagón analógico, anunciado por Felipe Calderón desde su cuarto informe de gobierno, coincide con las elecciones de 2012.

Los gobiernos panistas han utilizado al Conacyt de manera poco ética (para decirlo suavemente). Los recursos para la investigación en México son extraordinariamente escasos y, sin embargo, se han empleado durante los gobiernos del PAN para otros fines, como el subsidio a empresas privadas y trasnacionales, mientras los pagos de las becas a estudiantes de posgrado o los apoyos a proyectos científicos se retrasan de forma injustificada, los últimos hasta por más de un año. Ahora se quiere utilizar el presupuesto para ciencia y tecnología con fines electorales.

Por fortuna, los legisladores advirtieron la trampa, e impidieron la utilización de los recursos asignados al Conacyt para el citado apagón. En el artículo decimoquinto transitorio del proyecto de decreto de presupuesto de egresos para 2012, prohíben expresamente el ejercicio de recursos públicos del Programa para reducir la brecha digital del Conacyt o de cualquier otro programa o dependencia “… para el subsidio parcial, o bien para el otorgamiento de apoyos económicos en cualquier modalidad, que tengan como propósito la adquisición por parte de los hogares o la población, de equipos electrónicos y/o electrodomésticos relacionados con televisión digital, o bien la repartición a los hogares o la población de este tipo de equipos, hasta en tanto no haya concluido el proceso electoral federal de 2012”.

De este modo, la intervención de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de presupuesto para 2012 resultó positiva, pues se traduce en el aumento de los recursos para la ciencia –aunque hablamos desde el microcosmos, pues aun con el incremento, el país seguirá por abajo del 0.5 del PIB. También se evitó la utilización del Conacyt como instrumento electoral del panismo. Lo que queda ahora es esperar que el papel preponderante del consejo y los recursos con los que cuenta sean empleados con honestidad y transparencia en el impulso de las actividades reales de investigación.