Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades varios enfrentamientos; murió un presunto sicario

Atacan en Sinaloa helicóptero de la SSP durante un operativo en Navolato
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 16

Un comando disparó contra un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, durante un operativo que agentes del Grupo Élite realizaron ayer en la comunidad de La Palma, municipio de Navolato; el fuselaje de la aeronave resultó dañado y el piloto se vio obligado a aterrizar.

La operación aérea se inició luego de que un grupo de pistoleros despojó a agentes de la Policía Estatal Preventiva de sus armas y radios de comunicación. Se suscitaron varios enfrentamientos y en uno de ellos murió uno de los agresores, mientras un policía quedó herido.

En una de las refriegas, los presuntos delincuentes dispararon contra el helicóptero; el piloto descendió y, luego de una revisión técnica al helicóptero, éste reanudó el operativo en la zona.

Los uniformados aseguraron una camioneta que presentaba varios impactos de bala en las inmediaciones del poblado El Tigre, así como dos fusiles AK-47 y cartuchos.

Autoridades policiacas de Sinaloa reportaron la muerte de tres personas en acciones del crimen organizado, dos en la serranía del municipio de Rosario y una en Culiacán.

Seis de los 32 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ahome fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al no haber elementos suficientes para imputarles responsabilidad delictiva, informó esta última dependencia.

Los agentes y el titular de la corporación fueron aprehendidos el 14 de noviembre por policías ministeriales y soldados ante su presunta participación en hechos ilícitos relacionados con la delincuencia, como extorsiones y secuestros. Los 26 restantes permanecen arraigados y sujetos a investigación.

Construirá NL más cuarteles

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que para apoyar la operación de las fuerzas federales en la entidad, el gobierno estatal construirá 10 nuevos cuarteles para el Ejército y la Policía Federal en diferentes puntos del estado.

El mandatario indicó que las bases de operaciones serán adicionales a las dos que inaugurará su administración antes de que concluya 2011 y que estarán ubicadas en Los Cavazos, en el municipio de Santiago, y en la carretera Miguel Alemán, en Apodaca.

En esta entidad, el juez tercero de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a 23 custodios del penal de Apodaca, acusados por abuso de autoridad y evasión de reos, luego de la fuga o desaparición de tres internos de esa prisión, lo cual se dio a conocer el 18 de noviembre. Los celadores fueron recluidos en el penal de Topo Chico.

Precisamente en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, la mañana de este lunes fue encontrado muerto un preso, a quien los custodios encontraron colgado en su celda.

En tanto, elementos del Ejército descubrieron una finca donde un grupo de la delincuencia organizada torturaba y calcinaba a sus víctimas, en un rancho del municipio de Cerralvo.

Unos 500 oficiales del municipio de Escobedo fueron sometidos ayer a una revisión de porte de arma, por parte de elementos del Ejército y personal de las contralorías municipal y estatal, así como de la PGJE.

La medida forma parte de acciones emprendidas en los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, para constatar que el personal de las corporaciones municipales disponga de sus armas de cargo con todo en regla.

16 muertes en seis estados

Corporaciones de seguridad documentaron en las últimas horas la muerte de 16 personas en acciones relacionadas con la delincuencia: seis en Chihuahua; tres en Guerrero; tres en Zacatecas; dos en el estado de México y uno en Durango y Baja California, respectivamente. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron que ayer ocurrieron al menos dos enfrentamientos de pistoleros contra militares y policías federales en los municipios de Valparaíso y Fresnillo. No hay información oficial del saldo de las refriegas.