Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trigo Tavera será secretario de Desarrollo Institucional

Narro realiza cambios para su segundo periodo en rectoría

Ratificados, Bárzana García, González Pérez, Balp Díaz y Del Val

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, realizó cambios en la administración central para su segundo periodo al frente de la institución (2011-2015). Así, designó a Francisco José Trigo Tavera –quien fue uno de los aspirantes a ocupar la rectoría–, como secretario de Desarrollo Institucional, mientras Miguel Robles Bárcenas será el nuevo secretario de Servicios a la Comunidad y Jacobo Cadena Lau secretario particular del rector.

La máxima casa de estudios anunció la creación de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, la cual estará a cargo de Héctor Hernández Bringas, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Institucional. Dicha instancia auxiliará al rector en el diseño y creación del Plan de Desarrollo de la máxima casa de estudios.

Narro Robles ratificó al secretario general, Eduardo Bárzana García; al abogado general, Luis Raúl González Pérez; al director general de Comunicación Social, Enrique Balp Díaz. Enrique del Val Blanco continuará en la secretaría administrativa.

Con estos cambios, el abogado general y el titular de Comunicación Social son los dos funcionarios que se mantienen en el mismo puesto desde que Narro Robles llegó a la rectoría, en noviembre de 2007.

En una ceremonia realizada en la sala Justo Sierra de la torre de Rectoría, Francisco José Trigo Tavera fue designado secretario de Desarrollo Institucional. En semanas recientes, se presentó ante la Junta de Gobierno para participar en el proceso de elección de rector para el periodo 2011-2015. Se desempeñó desde hace siete años como director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Biológicas.

En sustitución de Ramiro Jesús Sandoval, Miguel Robles Bárcena será el nuevo secretario de Servicios a la Comunidad. Hasta ayer fue secretario particular del rector. También ha sido consejero universitario y es profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma de Perú.

Narro Robles nombró su secretario particular a Jacobo Cadena Lau, quien hasta su nuevo encargo era titular de la Unidad de Protocolo y Logística. Es licenciado en Contaduría, especializado en finanzas.

El secretario general, Eduardo Bárzana García, ocupa ese cargo desde abril pasado. Enrique del Val, al frente de la secretaría administrativa, ha sido secretario general y contralor general de la UNAM, así como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social. El abogado general, Luis Raúl González Pérez, se ha desempeñado como secretario administrativo de la institución; fue subprocurador en la Procuraduría General de la República y tercer fiscal en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. El director general de Comunicación Social ha ocupado la titularidad en áreas de esta materia en diversas instituciones como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Conforme al acuerdo de creación de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, entre otras funciones auxiliará a Narro en la elaboración del informe anual de actividades y en la coordinación de tareas relativas a los planes de desarrollo de las entidades universitarias.