Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como ya es miembro del G-20 ahora deberá donar: Censida

México dejará de recibir 36 millones de dólares del fondo mundial contra sida
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 39

México dejará de recibir 36 millones de dólares del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria debido a que es miembro del G-20, por lo que en vez de recibir estos recursos tendría que hacer donaciones, informó José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

El fondo, del que México empezó a obtener recursos en enero, consideraba una aportación de 67 millones de dólares para cinco años, pero debido a que el país ya no es elegible, a partir de 2013 no se recibirán 36 millones de dólares correspondientes a la fase 2, que va de finales del 2012 a 2015, explicó en conferencia de prensa en la que se dio a conocer información de cara a la celebración, el primero de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Detalló que los recursos del fondo se utilizan para actividades preventivas dirigidas a hombres que tienen sexo con varones –una de las poblaciones en mayor riesgo de infectarse– en 44 ciudades a partir del año entrante. Consistía en el reparto de condones, lubricantes y actividades de consejería realizadas por la sociedad civil.

Indicó que la mayor afectación se dará en 2013, por lo que se negociará un año de transición, pero si no logramos un financiamiento adicional tendríamos problemas en cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen que los hombres que tienen sexo con hombres utilicen condón en la última relación sexual, y que antes del ejercicio de estos recursos era de 64 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, apuntó que otra población en riesgo que se verá afectada por la carencia de recursos serán quienes usan drogas inyectables.

Este fondo mundial es público-privado y obtiene donaciones de gobiernos y particulares; da prioridad al financiamiento de programas procedentes de países de bajos ingresos, con elevada carga de enfermedad, aunque también tiene en cuenta propuestas de países de ingresos más altos, según la clasificación del Banco Mundial, indica en su página de Internet.

Izazola Licea explicó que en el país, de acuerdo con datos de 2010, la población de menores de 25 años infectada con VIH representa 31 por ciento del total, porcentaje que se ha incrementado a lo largo del tiempo. En cuanto a menores de edad, precisó que hay mil 642.

Agregó que la principal vía de transmisión es sexual y que hay una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que realizan trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. Detalló que 32 por ciento de los casos registrados de sida en varones refieren una transmisión por relaciones homosexuales, y 22 por ciento, bisexuales. En las mujeres, 86.6 por ciento de los casos fueron por relaciones heterosexuales.

Mauricio Hernández señaló que, por estados, 44 por ciento de los casos de sida se concentran en el Distrito Federal, estado de México, Veracruz y Jalisco, mientras donde hay menos es en Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, donde se encuentran 2.3 por ciento de los casos de sida reportados.

Hay diferencias en cuanto a casos hombre/mujer por estados, ya que mientras a nivel nacional el promedio es de 4.5 hombres por cada mujer, el Distrito Federal es el de mayor proporción de hombres por mujeres, ya que es de ocho a una, seguido de Nuevo León, donde es de 7.4 a uno, y en Guanajuato de 5.1 a uno.

En total, dijo, entre 151 mil y 223 mil personas viven con VIH; cada año se suman 6 mil nuevos casos. De la población con acceso a retrovirales la cobertura es de 78 por ciento y hay mil 300 mujeres embarazadas que requieren tratamiento.