Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos apoyaremos en los contratos incentivados, dijo el secretario Jordy Herrera

Inversionistas privados podrán explorar yacimientos petroleros transfronterizos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 31

Inversionistas privados podrán participar en la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros transfronterizos por la parte mexicana, una vez que concluyan las negociaciones con Estados Unidos para la explotación de crudo localizado en la línea limítrofe de los dos países en aguas profundas del Golfo de México.

Todavía en negociaciones con su contraparte estadunidense, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, manifestó que con base en las disposiciones de la reforma energética de 2008, se podrá permitir la participación privada a través de la figura de contratos incentivados para la exploración, desarrollo y explotación de crudo en los yacimientos transfronterizos.

Nosotros tenemos clara nuestra legislación, no está considerado que alguien distinto a Pemex sea el que pueda explotar la riqueza (pero) en todo caso y de acuerdo con la reforma de 2008, nos podremos apoyar en los contratos incentivados. Pero es muy temprano para determinar a qué acuerdo en concreto se podrá llegar (con Estados Unidos), dijo el funcionario en entrevista con la prensa, luego de la presentación del estudio World Energy Outlook 2011 (Perspectivas de la energía en el mundo), elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

–El presidente Felipe Calderón anunció una segunda generación de reformas. ¿En materia energética podría haber mayor apertura? –se le preguntó.

–Hasta donde tengo conocimiento hay una cantidad importante de reformas que han sido presentadas en el Poder Legislativo. Lo que pedimos es que se analicen esas iniciativas. En todo caso, depende de la agenda que fije el Congreso.

–Las negociaciones sobre yacimientos transfronterizos con Estados Unidos han sido tersas o se ha tenido algún intento de agandalle?

–Son negociaciones que se han dado con mucha cordialidad, entendiendo que es algo que tenemos que resolver de manera coordinada y que sin duda va a tomar tiempo por la complejidad técnica que representan los yacimientos transfronterizos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Sobre esas negociaciones, Herrera Flores aclaró que por el momento no tenemos una fecha para terminar. Son trabajos de detalle. Tenemos que cerrar primero la parte técnica y después la parte jurídica. No hay indicios de que podamos tener esta situación en términos de desarrollo de campos en el Golfo de México. Nos estamos preparando para cuando esto pudiera suceder.