Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbulencia financiera
Aumentan riesgos económicos de los principales bancos del mundo

Standard & Poor’s también rebaja la nota a las entidades de Wall Street

Citigroup, HSBC, BBVA y Bank of America, entre los afectados

Foto
Un músico callejero solicita apoyo en un andador de Milán. Trascendió que el gobierno de Italia ha tenido acercamientos con el FMI en busca de asistencia económicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 4

Washington, 29 de noviembre. La agencia de calificación Standard & Poor’s anunció este martes que rebajó la nota a los principales bancos del mundo, incluidas las principales entidades financieras de Wall Street, así como el banco español BBVA.

La rebaja de la calificadora de riesgo para los bancos estadunidenses incluye a Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America.

La agencia indicó que las nuevas calificaciones también aplicadas a 37 de los mayores bancos del mundo, son parte de un proceso de aplicación de nuevos criterios de calificación para los bancos que se había iniciado un año antes y son resultado de los nuevos criterios de calificación anunciados el pasado 9 de noviembre para actualizar los métodos que emplea para evaluar la solvencia de las entidades financieras.

En el caso de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la nota que les otorga pasa de A hasta A-, y los mantiene con perspectiva negativa. Mientras, la calificación de Wells Fargo pasa de AA- hasta A+, también con perspectiva negativa, y JP Morgan Chase baja de A+ hasta A, pero con perspectiva estable.

Para el banco español BBVA la agencia degrada su nota desde AA- hasta A+, con perspectiva negativa, mientras para Santander –el mayor banco español y de toda la zona euro– mantiene su calificación en AA-, también con perspectiva negativa.

Las acciones de los bancos estadunidenses bajaron moderadamente tras este anuncio y llegaron a perder entre 0.3 y uno por ciento durante los intercambios electrónicos que siguieron al cierre de la sesión oficial.

S&P había advertido diez días atrás que modificaría sus criterios de calificación de los bancos y que anunciaría esos cambios antes de mediados de diciembre.

La nueva metodología otorga mayor importancia al entorno macroeconómico, que se convierte en punto de partida de la calificación de los bancos, en tanto S&P afina su análisis de los capitales y sus riesgos.

Además de la rebaja de un escalón a los bancos estadunidenses corrieron la misma suerte el banco suizo UBS y los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland y Barclays, además del Bank of China, entre otros.

En cambio los franceses Société Générale y BNP Paribas lograron mantenerse en la calificación que tenían. En lo que representa el sector alemán, el Deutsche Bank pasará de tener perspectivas estables a negativas.

La actualización de los criterios de calificación llega después de meses de duras críticas contra las agencias de medición como S&P, Moody’s y Fitch, por no alertar a tiempo sobre los riesgos que desembocaron en la crisis financiera de 2008.

Bajo estos nuevos métodos, ahora Standard & Poor’s presta más atención para determinar si los bancos tienen suficiente capital para afrontar los momentos difíciles.