Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación demográfica de México 2011 difiere de los datos que se han dado sobre los ninis

Hay 765,500 jóvenes en estado de inactividad absoluta: Conapo

Podríamos estar frente a un proceso de desafiliación social, señala consultora a partir de las cifras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 40

Con una metodología que limita al máximo el conteo de ninis (población juvenil en desocupación total), el Consejo Nacional de Población (Conapo) aseveró ayer que en México hay 765 mil 500 jóvenes que aparentemente se encuentran en un estado de inactividad absoluta.

La cifra del Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, la fija muy por debajo de la que han dado prestigiadas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros organismos y dependencias públicas.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó en agosto de 2010 que con base en datos oficiales se concluye que los jóvenes que no estudian ni trabajan son 7 .5 millones y no 285 mil, según aseguraban entonces las secretarías de Educación y de Gobernación.

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Juventud presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud en la que se detalla que de 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, 20 por ciento no tienen actividad laboral o educativa alguna. Sin embargo, este martes, durante la presentación de La situación demográfica de México 2011, el Conapo dijo que al cuarto trimestre de 2010 estaban en inactividad absoluta 4.9 por ciento de la población económicamente activa juvenil, apenas cinco décimas más que el registro del último trimestre de 2005.

El Conapo dio algunas características de este sector: va en aumento la población masculina (de 62.7 a 72.2 por ciento de 2005 a 2010); tres de cada 10 de los no activos están en la zona centro occidente y una proporción ligeramente menor vive en la región sur-sureste.

En oposición, apenas uno de cada 10 vive en la región noroeste y otro tanto en noreste, es decir, hay ninis en zonas muy pobres o altamente industrializadas o con altos niveles de migración.

Otro hallazgo de las estadísticas del Conapo es que si bien hay más ninis en el entorno urbano, su presencia ha tendido a incrementarse en localidades rurales. De igual forma, la proporción de otros no activos jóvenes que viven en hogares dirigidos por mujeres es un poco mayor al promedio nacional.

Pese a reconocer las características no favorables de este sector, insiste que su presencia es marginal entre la población joven total. Son menos de un millón de jóvenes, predominantemente adolescentes y varones, dijo.

Las estadísticas del Conapo se sustentan básicamente en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aunque no incluye como no activos a desempleados ni a la población que realiza quehaceres domésticos no remunerados. Por ello afirma que no son más de un millón.

Al respecto, José Luis Palma, director de la consultora Salud y Población, señaló: Esto sí es un fracaso para el país. Es una población inquietante: ¿por qué no se dedican incluso a quehaceres del hogar? Se sabe muy poco de ellos; no hay fuentes de información que nos permitan indagar más. Llama la atención que (en las encuestas) un altísimo porcentaje de ellos ni siquiera da una respuesta de por qué está en esa condición, explicó Palma.

“Lo único que sabe –añadió– es que la mayor parte de los ninis (70 por ciento) son hombres; básicamente adolescentes (entre 14 y 19 años), rasgo que inquieta, porque puede revelar que estamos ante un proceso de desafiliación social, desapego, no integración.”

Al preguntarle sobre el origen de la diferencia entre las cifras de Conapo y las de otras dependencias e instituciones, explicó que dentro de la población económicamente activa (PEA), hay un grupo muy alto de desocupados jóvenes (8.5 por ciento): entonces también a los ninis habría qué sumarle ese porcentaje, consideró.

El estudio del Conapo detalla que de una población nacional total de 112.3 millones (Censo 2010) residen 31.9 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de los cuales 13.2 millones son adolescentes (entre 14 y 19 años); 9.9, adultos jóvenes (20-24 años) y 8.8 entre 25 y 29 años.

En 2010, los jóvenes representaban la tercera parte de la PEA y constituían, sin embargo, más de la mitad de la población.

Al presentar el documento, el secretario general del Conapo, Félix Vélez, indicó que hay trabajos pendientes en esta materia, como la proyección de población que será difundida hasta enero próximo porque se halla en revisión.