Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

África subsahariana, con 60% del total mundial de casos: ONU

México, segundo lugar de AL con mujeres infectadas por VIH-sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 42

México ocupa el segundo lugar de casos en América Latina de mujeres infectadas con VIH-sida, al pasar de una proporción de una mujer por cada 27 hombres, en la década de los 80, a una por cada cinco varones en la actualidad, advirtió Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema ONU en el país.

Durante la impartición del taller Mujeres, violencia y VIH, en la sede de esa organización en México, refirió que la mayoría de las mujeres fue infectada por el marido o la pareja estable. Muchas veces ocurrió por una relación sexual no querida, es decir, por un episodio de violencia sexual.

Destacó que aun cuando la infección con VIH comenzó concentrándose en hombres, hoy día ellas representan más de 50 por ciento de todos los casos de infección en el mundo, siendo África subsahariana la que concentra 60 por ciento del total de casos.

Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, coincidió en señalar que la mayoría de las mujeres en el país adquirieron el virus del VIH-sida a causa de acciones de violencia sexual cometidas por su pareja y en sus comunidades, y a pesar de que cada año se denuncian unas 15 mil violaciones, en menos de 25 por ciento se condena al agresor.

Martínez indicó que el aumento de las tasas de infección con el VIH entre las mujeres es motivo de gran preocupación. La discriminación, la injusticia y la brutalidad contra mujeres y niñas son la causa. La epidemia de VIH exacerba y es, a la vez, potenciada por esta desigualdad social, subrayó.

La migración femenina para buscar oportunidades de sustento, anotó, incrementa el riesgo de transmisión del VIH. La migración y el desplazamiento forzados aumentan el riesgo de que mujeres y niñas se vean privadas de los tan necesarios servicios de salud reproductiva y de prevención y atención del VIH, y es probable que interrumpan su acceso a los tratamientos. Éste podría ser el caso de los jornaleros que viajan al norte de México desde estados del sur. Otro tema delicado es la incidencia del VIH en indígenas, su relación con los periodos de jornaleo fuera de la comunidad y con la marginación general de estos pueblos.

Güezmes enfatizó que la discriminación que padecen esos grupos incrementa su vulnerabilidad para contraer el virus, pues suelen tener menos información sobre prevención y menos poder para evitar una relación sexual de riesgo.

Diego Palacios Jaramillo, presidente del Grupo Temático Onusida México, destacó que de acuerdo con las tendencias mundiales más recientes, en América Latina existe un gran número de nuevas infecciones. Más de 7 mil diarias en 2010, de éstas, mil entre niños menores de 15 años, y cerca de 97 por ciento ocurre en los países de ingresos bajos y medios.

En el informe de la ONU sobre el tema, se indica que a finales de 2010 alrededor de 34 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, es decir, 17 por ciento más que en 2001. Esto refleja el número creciente de nuevas infecciones por el virus, así como una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ayuda a reducir las muertes