Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros ya preparan una nueva cláusula de salvaguarda

Francia mantiene oposición a cultivo de maíz transgénico Monsanto: Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 43

Gimont, Francia., 29 de noviembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el martes que el gobierno mantiene su oposición al cultivo de maíz transgénico Monsanto (MON810) en territorio francés, al día siguiente de que el Consejo de Estado anulara una moratoria francesa vigente desde 2008.

El gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo de (maíz transgénico) Monsanto en nuestro territorio, afirmó Sarkozy durante una mesa redonda sobre la agricultura en el sudoeste del país, antes de anticipar que los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura preparan una nueva cláusula de salvaguarda.

El lunes la ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, se declaró “más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto 810 en Francia.

Estamos estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición, anticipó la ministra poco después de que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadunidense Monsanto (MON810) adoptada por el gobierno francés en 2008.

Sarkozy respaldó el martes el adelanto de la ministra.

Creo en la investigación, en el progreso, en la necesidad de dar a los agricultores los medios para desarrollar su actividad, pero también pienso en que debemos hacer todo para mantener la confianza del consumidor, agregó.

El presidente francés, quien aspira a su relección en 2012, insistió en que no se trata de cerrar la puerta al progreso, pero no tenemos derecho de hacer correr riesgos a la salud de los consumidores y de los agricultores.

El Consejo de Estado fundamentó su decisión en que el ministerio de Agricultura (francés) no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente. El Consejo de Estado anula los decretos del Ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON8120 y prohibiendo el cultivo de esas variedades, indicó el Consejo de Estado que se basó igualmente en una decisión anterior de la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE).

La importación y cultivo del MON810 fue autorizado en la UE en 1998, pero en años recientes Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo adoptaron una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de las variedades genéticamente modificadas, entre éstas el MON810 resistente a la mariposa piral.

Monsanto, conocido en el mundo por sus semillas transgénicas de maíz, soya y algodón, así como sus herbicidas como el Roundup, un glifosato de amplio espectro –considerado peligroso para el medio ambiente por las autoridades europeas–, está presente en una docena de países de América Latina.