Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Quinquenio maldito

¿Último año?

Locura belicista

Empeorar con Poiré

Clase Política

Feminicidios y juanitas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Salario mínimo subirá un poco más de dos pesos

Cierran un litigio por novela de García Márquez

Hipoteca Santander

México SA

Débito en tiempos electorales

Deuda: ¿nada más Coahuila?

Lozano, el miedo y el burro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Reconciliación en el perredismo?

El veneno y el antídoto

De nuevo agua y aceite

Navegaciones

Silvestre en Annual

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
El despropósito de Lagarde
A

yer, en el contexto de su visita a nuestro país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó la solidez y la estabilidad de la economía mexicana ante la persistencia de la crisis mundial y sostuvo que las políticas macroeconómicas y la fortaleza fiscal de la nación deben ser imitadas por otros mercados que se encuentran en problemas.

El Correo Ilustrado

Critica actitud codiguera y autómata de ministros de la Corte

L

a resolución del ministro Saldivar se redujo a un tramposo juego de palabras y una pifia jurídica. Esto me hace recordar la opinión del eminente jurista Arnaldo Córdova: “algunos jueces, magistrados y ministros, al administrar justicia, se reducen a simples codigueros, olvidando que no se debe seguir como autómata la letra de la ley, sino el objetivo que ella busca. Todo instrumento legal tiene un objetivo que encierran las palabras con las que está escrito (es lo que los juristas llamamos espíritu de la laxleye), pero las palabras solas no dicen nada”.

Perversa persecución política
N

unca en la historia de México se había dado una persecución tan feroz, demencial y perversa contra un gremio trabajador como la que en el Sindicato Nacional de Mineros hemos enfrentado con un gran valor y dignidad en los últimos cinco años. Como es bien sabido, los agresores han sido empresas antisindicales como Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, y Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira Elizondo, que han contado con el apoyo activo de los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Hemos afrontado desde falsas acusaciones judiciales y campañas calumniosas de ataques en los medios hasta asesinatos de compañeros nuestros, pasando por la ilegal congelación de cuentas bancarias sindicales, con lo que se ha querido asfixiar a nuestra organización.

Amenazas y libertad de expresión
A

hora que la suprema corte de justicia de la nación (así con minúsculas) ha dictaminado que la libertad de expresión está por encima de las afectaciones al honor y a la reputación de las personas y empresas periodísticas (La Jornada), haré uso de mi libertad de expresión para decir que Calderón me está amenazando en mi calidad de firmante de la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y de algunos de sus empleados (García Luna, Galván y Saynez) y El Chapo Guzmán, entre otros. La denuncia no es contra el gobierno de la República, pues en estos casos no tienen cabida en la CPI, sino contra personas con responsabilidad pública y atribuciones de mando sobre policías, soldados y marinos que han asesinado, desaparecido y atropellado a muchos mexicanos, violando sus derechos constitucionales y también sus derechos como seres humanos.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Angela, Marcuse y la unidad
L

eí con emoción un artículo de Angela Davis –sí, la misma que en los lejanísimos años 60 fue figura y símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos–, no sólo por saberla viva, sino porque sus reflexiones me parecieron frescas, abiertas a lo que hay de nuevo en las movilizaciones de los indignados del mundo, pero especialmente en las comunidades de resistencia que se han asentado en las plazas de Nueva York, Oakland o Los Ángeles. Frente a un mundo que mitifica la voz de la juventud (aunque no la escuche) resulta gratificante que una antigua militante de la izquierda radical no repita el estribillo de sus tiempos y se mantenga atenta a descubrir en los hechos las lecciones que la pura nostalgia o el esquematismo no dejan ver.

Campaña contra los maestros de educación pública
E

n las semanas recientes, decenas de miles de maestros de la CNTE se han manifestado en varios estados de la República por una auténtica profesionalización del magisterio y en contra de las condiciones laborales impuestas por la SEP y el SNTE. De inmediato, en la prensa, la radio y la televisión se han descalificado dichas manifestaciones.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Plastilina
E

l pasado 29 de noviembre fue el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. Esa fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1977 para reflexionar sobre la suerte de los palestinos y promover una paz justa y duradera en Oriente Medio. La clave de esa paz, según la ONU, es una solución justa del problema de Palestina, mediante la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su independencia.

Celac: hacia una civilización fraterna
M

añana se inicia en Caracas una jornada histórica de nuestra América. Los 33 jefes de Estado y de gobierno de la región dejarán constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de concertación política e integración que reúne por primera vez a esos estados exclusivamente. Han debido transcurrir dos siglos del inicio de nuestras gestas independentistas, de que Bolívar plasmara en la Carta de Jamaica (1815) el sueño de formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue todas sus partes entre sí y con el todo, 185 años del Congreso de Panamá, postrer intento del Libertador de hacer realidad aquel sueño; 120 años desde que Martí abogara en Nuestra América por el mismo objetivo: ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas¡

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
Irak: la debacle
L

os órdenes de magnitud de la debacle humana, económica y hegemónica ocasionada por la guerra desatada por Estados Unidos en marzo de 2003 sobre la población iraquí son de orden mayor. El número de bajas no se mide en pocos cientos de miles, como dicen algunas ONG de ese país, por lo que conviene precisar que la prestigiosa revista Lancet registró 100 mil muertes por violencia relacionada con la invasión y ocupación en 2004. Una encuesta realizada a mediados de 2006 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins elevó la cifra a 600 mil bajas civiles.

La pintura rajastaní
D

esmond Peter Lazaro nació en Inglaterra; completó sus estudios en la Universidad de Baroda, en Gujarat, y se trasladó luego a Jaipur, donde radica. Escribió sobre la tradición de pintura pichhvai en el Rajastán, donde nos ilustra sobre los materiales, los métodos y el simbolismo de esas pinturas.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Flechas del ángel del olvido
E

n coproducción de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Teatro del INBA y la embajada de España, se presenta esta obra de José Sanchis Sinisterra del que tenemos mucha noticia en México, tanto por las obras suyas que aquí se representan como por los talleres que imparte en nuestra nación. Es difícil no reconocer el talento del autor español con textos como ¡Ay Carmela!, El cerco de Leningrado, Ñaque de piojos y actores o El lector por horas aunque en otras obras, a mi entender, no resulte tan afortunado. Este sería el caso de Flechas del ángel del olvido, texto dirigido por Sanchis Sinisterra sobre todo a los jóvenes entre los cuales, según el autor se plantea grave carencia identitaria, febrilmente colmada por frágiles mimetismos, por pertenencias tribales y un ávido consumo de marcas. Me cuesta bastante trabajo ligar esto con lo que vi en escena, aunque el problema de la identidad persiste en ambos puntos y más trabajo aún, por mucho que le dé vueltas en mi magín, tendría para avalar las versiones de que se trata de una parábola del mundo moderno, o que el despojado cuarto del incierto hospital es una metáfora de la democracia. O bien algo pasó con mi pequeña capacidad perceptiva o no vi bien el nuevo traje del emperador, lo que podría ocurrir ante la fallida profundidad en una obra de un autor importante en la que todos desean encontrar rastros de una propuesta trascendente. A muchos nos gusta más un Sanchis que deja vislumbrar muchas otras cosas a través de lo cotidiano.

Olga Harmony