Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica actitud codiguera y autómata de ministros de la Corte

L

a resolución del ministro Saldivar se redujo a un tramposo juego de palabras y una pifia jurídica. Esto me hace recordar la opinión del eminente jurista Arnaldo Córdova: “algunos jueces, magistrados y ministros, al administrar justicia, se reducen a simples codigueros, olvidando que no se debe seguir como autómata la letra de la ley, sino el objetivo que ella busca. Todo instrumento legal tiene un objetivo que encierran las palabras con las que está escrito (es lo que los juristas llamamos espíritu de la laxleye), pero las palabras solas no dicen nada”.

Otro aspecto preocupante es la falta de solidaridad de los muy variados medios de comunicación.

Claudio Andrade

Fustiga actitud de Calderón por demanda ante la CPI

Amargura beligerante es lo que caracteriza al presidente Calderón en su actitud de amenazar a quienes lo han denunciado ante la Corte Penal Internacional. El presidente, en principio, debe preguntarse, voltear y reflexionar que son miles de muertos en su administración, miles de desaparecidos, cientos de desplazados, miles de ejecutados y, lo peor, involucrando a civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños.

Y lo más abominable: ejecutar a familiares, por lo menos a tres, que investigaban ellos mismos la desaparición de sus hijos, y una más la ubicación del autor de la muerte de su hija, como es el caso de Nepomuceno Moreno, en Sonora; Marisela Escobedo, en Chihuahua (en las puertas del Palacio de gobierno); Leopoldo Valenzuela, en Durango, entre otros, pues en lugar de haberse realizado investigaciones eficientes, fueron asesinados-ejecutados simplemente por pedir lo que es obligatorio de toda autoridad policiaca en México: investigar un delito.

Al gobierno del presidente Calderón se le denuncia, entre otras razones, por omisión de una de sus obligaciones elementales: la protección de la integridad física y sicológica de miles de civiles, como es obligación de un presidente en cualquier país civilizado del mundo.

Lo mínimo que debe hacer su gobierno es no sólo darle protección a los familiares de todos los civiles inocentes involucrados por esa su estrategia, sino otorgarles a todos los dependientes de esos civiles una reparación del daño integral de inmediato, si es que en realidad está dolido por la deficiencia o complicidad de sus policías.

José Lavanderos, Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Demandan restituir disciplinas filosóficas en la educación

Dentro del contexto de la celebración del Día Internacional de la Filosofía (23-25 de noviembre de 2011, Cuernavaca, Morelos), el Observatorio Filosófico de Morelos se une a las exigencias de la comunidad filosófica intelectual y expresamos nuestra inconformidad y protesta por el incumplimiento y violación de los acuerdos secretariales 488 y 5/CD/2009, al continuar con la aplicación por implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, alejando al joven de su capacidad crítica, autónoma y reflexiva.

Pensar las humanidades de manera transversal y no fundamental es error característico de la ignorancia e intransigencia de toda autoridad fiel al estandarte neoliberal tecnócrata. La base de una sociedad libre es la educación democrática e integral para el desarrollo nacional e individual. La Educación Pública debe ser independiente del ámbito privado (como el COPEEMS, acuerdo 3 del Consejo Directivo del SNB) y de los intereses del poder en turno.

Exigimos el respeto al acuerdo 488 (aceptado, 22/05/09; publicado 23/06/09 en el Diario Oficial de la Federación), la restitución de las disciplinas filosóficas y de las humanidades con sus nombres legítimos y pilares esenciales de nuestra sociedad, que brindan a los jóvenes el pensamiento universal, crítico y reflexivo; la coherencia en el pensar, el hablar y el comprender; responsabilidad para con su tiempo y sus coetáneos; la libertad de elegir los caminos de su propia vida; la capacidad de cuestionar si lo que es verdaderamente debiese ser.

Observatorio Filosófico de Morelos, Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano, Héctor González Torres, Lucía Agraz, Estefanía Agraz, Ma. Helena Franco Brizuela, Guillermo Hurtado, Alfredo Torres, Alberto Saladino, Cuauhtémoc Mayorga, Roberto Hernández Oramas, Ausencio Pérez, Virginia Sánchez, Centeocíhuatl Virto, Manuel Reynoso, Xóchitl Virto, y varias firmas más

Denuncia pésimo servicio en la clínica 45 del IMSS

Escribo con mucha más indignación y coraje, ya que nuevamente la clínica 45 del IMSS no me ha dado mi medicamento. Mi receta la tienen desde el 18 de octubre y no me la pueden surtir (mucho menos me han surtido la del 18 de noviembre), por lo que hace más de un mes suspendí mi tratamiento contra el cáncer de próstata.

Ahora me dijeron que tenían órdenes de suspender la entrega del medicamento (Tamsulosina) hasta la próxima semana (5 o 6 de diciembre); primero me dijeron que, por inventario, no se podía entregar, y ahora me salen con que son órdenes de su superior.

Además, el 18 de noviembre solicité a mi médico familiar un pase para ver a un oculista, y me respondió, para mi asombro, que este servicio ya no lo daba el Seguro Social, pero que había un voluntariado que iba los martes a dar consulta, pero que nada más daban 18 fichas. Mi hija se presentó el martes 22 de noviembre y estuvo desde las 6:30 de la mañana y no alcanzó ficha. Cuando llegué me dijeron que regresara la semana siguiente. Indignado y fuera de mí, les dije que no necesitaba ninguna caridad, por muy voluntariado que éste fuera, que yo exigía mi derecho como asegurado, ya que así lo acredito con mi carnet.

Ahora resulta que nuestro derecho desapareció para entrar a la beneficiencia. ¿Qué está pasando? ¿Adónde van las cuotas obrero-patronales? ¿Quién y cómo las desvían? Exijo mis derechos, ¡no caridad!

Nuevamente hago responsable de cualquier consecuencia de mi precaria salud a la doctora Georgina Quiñones Galindo y a su equipo de colaboradores administrativos, ya que, como dijeron los encargados de la farmacia, ellos nada más reciben órdenes.

Raúl Ramos Flores

Acusa abandono de colonia Pedregal de Santa Úrsula

Por este medio quiero manifestar mi profunda irritación por la situación de abandono en que se encuentra la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en el perímetro de la delegación Coyoacán, con indicadores tan evidentes como un gran número de luminarias sin funcionar, la nula vigilancia en sus calles, las cantidades de basura que se acumulan en las mismas, y otros más que son muy largos de explicar.

Como siempre, la respuesta de las presuntas autoridades brilla por su ausencia, más preocupadas en otros menesteres y olvidando los compromisos asumidos con la ciudadanía que les llevó a esa posición.

Resulta lamentable el desinterés mostrado por esta administración, siguiendo la actitud de sus antecesores.

Salvador Mora Bañuelos

Maestros se niegan a cobrar por tarjeta

Continúa la presión por parte de la Secretaría de Educación Pública hacia los profesores que cobramos por cheque para que aceptemos el pago por tarjeta. En días pasados, los controladores de las diferentes escuelas del Distrito Federal nos comunicaron a los maestros que cobrábamos por cheque, que ya no les habían dado los de nosotros, sino que nos habían enviado las tarjetas (de Bancomer y Banamex) porque el pago de la primera parte del aguinaldo ya estaba depositado en éstas; prácticamente, si queríamos cobrar ese dinero, debíamos aceptar la tarjeta. Además, la SEP depositaría ahí todos nuestros pagos.

Considero que esto es una arbitrariedad, ya que previamente no firmamos ningún contrato con los bancos mencionados ni aceptamos la tarjeta. ¿Por qué entonces la SEP deposita nuestro dinero ya devengado en éstas sin nuestra autorización? Esto es ilegal a todas luces.

Los maestros y maestras, al igual que todos los trabajadores de este país, requerimos de dinero para poder sobrevivir y mantener a nuestra familia, y no es justo que, aprovechando nuestras necesidades económicas, nos obliguen a cobrar por tarjeta.

Agradeciendo la atención prestada.

Sonia Lidia Tapia Álvarez

Denuncian desatención de director del INAH a trabajadores

A últimas fechas el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos Castelló, pretende desmantelar la institución a través de medidas que afectan el marco normativo, así como el salario y la economía de los trabajadores.

Los funcionarios del INAH pretenden imponer el pago de prestaciones con vales, violando la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo del INAH.

Se cancelan plazas, se eliminan pagos a los arquitectos ATM, y se niega el derecho al programa federal de retiro voluntario y las comisiones mixtas con el SNTINAH.

Mientras el director general del INAH recibe un salario anual de alrededor de un millón 500 mil pesos, le niega a los trabajadores sus pagos y estímulos completos y rechaza cualquier diálogo directo, que tiene la obligación de establecer con el SNTINAH.

Exigimos los pagos completos de aguinaldo, salarios y bonos adicionales en efectivo como corresponde al año 2011, así como la entrega de los vales para los uniformes y ropa de trabajo de los arquitectos ATM; la conformación de los consejos de área y del Consejo General Consultivo, como se señala en la Ley Orgánica del INAH vigente.

Si el director general no puede atender a los trabajadores y resolver los problemas de conservación y protección del patrimonio cultural, que renuncie.

Mireya Flores Cedillo, secretaria general de la sección 3 del SNTINAH y 15 firmas más

Apoyan reconocimiento a soberanía de Palestina

Hace 34 años, la ONU estableció el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en un intento de resarcir la deuda histórica de ese organismo con un pueblo al que se le arrebató su tierra por un mandato externo, que constituye para muchos una de las más grandes injusticias del derecho internacional moderno.

Para colmo, la reciente petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro del organismo enfrenta la incertidumbre y el rechazo por parte de Estados Unidos e Israel, quienes no han dudado en utilizar medidas deshonestas, como el chantaje financiero, para imponer su voluntad a la gran mayoría de los demás países miembros, haciendo evidente que la democracia no es el principio rector de Naciones Unidas ni del orden internacional actual.

En su gran mayoría, el pueblo de México, a diferencia de su gobierno, respalda plenamente al pueblo palestino en su justa lucha por la autodeterminación y la soberanía que, tarde o temprano, habrán de conseguirse, por ser una demanda justa y legítima. Llamamos a continuar exigiendo el reconocimiento de Palestina, siguiendo el ejemplo valiente de la Unesco, porque sólo así podremos construir ese otro mundo posible, tan necesario e impostergable para la humanidad.

Alejandra del Palacio, Aracely Cortés, Gabriel Pérez, Xóchitl Salazar, Pedro Gellert, Gilberto López y Rivas, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina

Invitaciones

Festival por la democratización de la UAM

Invitamos a la comunidad universitaria y a la población en general al Festival por la democratización de la Universidad, que contará con los grupos Los de Abajo, Salario Mínimo, Nabuzenko y Náusea. Jueves 1º de diciembre, 13 horas, en la UAM-Xochimilco (Calzada del Hueso 1100, col. Villa Quietud, del. Coyoacán). Entrada libre. ¡Nunca más una UAM sin nosotr@s!

Estudiantes e individuos organizados de la UAM-X con el apoyo de profesores y trabajadores de la UAM

Morena, identidad y organización

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Morena, identidad y organización, con Jesús Ramírez Cuevas, periodista y editor del periódico Regeneración. Jueves 1º de diciembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Convocan a plantón en Fovissste

La Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste convoca a las y los afectados por el fraude en los créditos hipotecarios otorgados por esa institución, al plantón que se llevará a cabo este jueves 1º de diciembre, a las 9 horas, frente a las oficinas de Fovissste (Miguel Noreña 28, cerca del Metro Barranca del Muerto), para exigir el desistimiento inmediato de los procesos penales en contra de los trabajadores del estado víctimas del fraude.

César Valencia

AsilARTE

Este jueves 1º de diciembre, de las 19 a las 22:30 horas, se llevará a cabo en el auditorio de la Casa Museo León Trotsky (Río Churubusco 410, col.Del Carmen, Coyoacán) la subasta AsilARTE, a beneficio del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky. Se pondrán a consideración del público un total de 100 obras de 52 reconocidos creadores, en técnicas como pintura, collage, mixtas y grabados. Informes con Miguel Mouriño, coordinador de comunicación social del Museo Casa de León Trotsky AC al 5658-8732.

Homenaje a Lucio Cabañas

El viernes 2 de diciembre, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura La Escuelita Emiliano Zapata (ubicada en Cuanacuate y Cicalco, colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán) se realizará un homenaje a Lucio Cabañas, en recuerdo a su lucha y muerte en estas fechas, en la sierra de Guerrero.

Por tal motivo, se proyectará el video Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio, última entrevista realizada a su compañera, Isabel Ayala, y su hija Micaela.

Baltazar Gómez Pérez

Movimiento del 15-M

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Movimiento del 15-M, indignados en España: análisis y recuento de hechos, que presentará Ángel Tamáriz Sánchez. Viernes 2 de diciembre, 19 horas, Casa Jaime Sabines-salón Horas, ubicado en avenida Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, en San Ángel. Entrada libre. Informes: 5616-5440.

Laura Estrada