Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida
En riesgo, logros contra el VIH por la crisis mundial, advierte la ONU

Cuando hay gran avance en la reducción de nuevos casos y drástico aumento en el acceso a fármacos, el mayor patrocinador anuncia que cancela aportaciones hasta 2015

La pandemia afecta a 34 millones en todo el mundo, y se requieren de 22 mil a 24 mil millones de dólares para financiar una respuesta integral y efectiva, dicen expertos

Foto
Manifestación en Tijuana, BC, en apoyo a enfermos de VIH, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra el SidaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 2

Londres, 30 de noviembre. En la última década, la comunidad internacional ha tenido progresos extraordinarios en la lucha contra el sida, pero una crisis de financiación está poniendo en peligro esos logros, advirtieron este miércoles las agencias de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un informe patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida y ahora afecta a alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo, ha demostrado ser un desafío formidable para los científicos y expertos en salud pública.

Pero la tendencia está cambiando. Las herramientas para lograr una generación libre de sida están en nuestras manos, precisa el documento.

Sin embargo, una grave crisis económica en el mayor patrocinador del mundo de la lucha contra el sida y un declive en el dinero aportado por los donantes internacionales para combatir la enfermedad están haciendo mella en el optimismo de la comunidad del VIH/sida sobre un eventual fin de la pandemia.

El financiamiento anual para programas contra el mal se redujo a 15 mil millones de dólares (unos 11 mil 270 millones de euros) en 2010, de 15 mil 900 millones en 2009, muy por debajo de la cifra estimada de 22 mil a 24 mil millones que las agencias de la ONU afirman que se necesitan hacia 2015 para pagar por una respuesta mundial integral y efectiva.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el mayor patrocinador del mundo de programas de tratamiento y prevención del VIH, anunció la semana pasada que va a cancelar nuevas subvenciones para países que luchan contra estas enfermedades y no tendría ningún recurso disponible hasta 2014.

En entrevista con Reuters en Londres, mientras el informe de las agencias de la ONU se hacía público, Gottfried Hirnschall, el director de la OMS para el VIH/sida, dijo que el gran avance en la reducción del número de nuevas infecciones y un drástico aumento del acceso a medicamentos contra el sida hacía de este un momento crítico en la batalla.

Estudios científicos del último año también han demostrado que si quienes tienen VIH reciben tratamiento a tiempo contra el sida, podría reducirse significativamente el número de personas que se infectan con el virus.

“Este es un año realmente emocionante, porque estamos viendo una tendencia a la baja en las áreas en que queremos que así sea –en nuevas infecciones y mortalidad–, y estamos viendo tendencias al alza donde nos gustaría verlas, sobre todo en las tasas de cobertura (del tratamiento)”, dijo Hirnschall.

Las últimas cifras del informe del miércoles y de un estudio mundial del Onusida –conocido la semana pasada– muestran que el número de nuevas infecciones por VIH cayó a 2.7 millones en 2010, frente a los 3.1 millones de 2001, mientras la cifra de personas que reciben fármacos contra el sida aumentó a 6.65 millones el año pasado, cuando en 2003 eran sólo 400 mil.

Hirnschall dijo que los datos sugieren que el objetivo de la OMS –tener cero nuevas infecciones, cero muertes y cero estigmas asociados al VIH– podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano.

Pero el gran riesgo radica en la financiación, agregó. Ya tenemos un déficit de 7 mil millones de dólares para este año, y lo que es aún más alarmante es que también había casi mil millones de dólares menos en 2011 en relación con el año anterior, explicó.

Con muchos países que son grandes donantes internacionales luchando contra la recesión y la crisis de deuda, Hirnschall consideró crucial que las naciones afectadas por el VIH/sida hagan todo lo posible para financiar sus propios programas y hacer que los limitados recursos rindan más.