Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan un hotel y una gasolinera propiedad del alcalde de Taxco, Álvaro Burgos

La entrada al narcotúnel de Tijuana estaba entre instalaciones militares y policiacas

Dan de baja a 29 mandos de 18 municipios de Morelos por no aprobar exámenes de confianza

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 13

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que como resultado del hallazgo de un narcotúnel usado para trasegar estupefacientes entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, ocurrido el martes, se detuvo a seis personas y se confiscaron 32 toneladas de mariguana.

El túnel, de unos 600 metros de largo, equipado con luz, un elevador y carros para transportar drogas, corre por debajo del aeropuerto de Tijuana, cruza la frontera y llega a San Diego. Fue descubierto como resultado de una investigación binacional que duró seis meses, y propició que se confiscara cannabis con un valor de casi 65 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense.

El narcotúnel se halla, del lado mexicano, en una bodega contigua a instalaciones militares, policiacas y de dependencias federales. Extraoficialmente se dijo que el pasadizo pertenecía al cártel de Tijuana.

Agreden a funcionarios y sus propiedades

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó que el domicilio de un comandante de la Policía Estatal –a quien no identificó–, ubicado en la colonia Corregidora, de Tepic, fue agredido ayer por la madrugada con balazos de armas largas, incidente del que dos agentes comisionados como su escolta salieron heridos de bala, mientras que el jefe policiaco resultó ileso.

Sandoval consideró que el ataque fue un síntoma de desesperación del crimen organizado, ante las acciones exitosas contra la delincuencia en la entidad, que han resultado en disminución de secuestros y las aprehensiones de más de 700 presuntos criminales.

En tanto, también durante la madrugada del miércoles, dos negocios propiedad del alcalde de Taxco de Alarcón, Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, fueron balaceados por varios sujetos fuertemente armados que viajaban en camionetas. Los atentados, que no dejaron víctimas, fueron contra el hotel El Taxqueñito y la gasolinera Servicios Burgos Díaz.

Mientras, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera, dio a conocer que 29 mandos de 18 municipios fueron dados de baja por no aprobar exámenes de control y confianza, además que se cesó a unos 300 elementos de diversas corporaciones municipales. De su lado, el Congreso de Morelos solicitó al presidente Felipe Calderón que acuda a la entidad para implementar una estrategia conjunta con el gobierno estatal, con la cual se combata a la delincuencia organizada y común.

A su vez, la alcaldía de Ecatepec, estado de México, informó que durante los pasados 16 meses, 121 policías municipales y 96 servidores públicos de ese ayuntamiento fueron cesados por estar vinculados a actos de corrupción o abuso de autoridad.

En este contexto, entre la noche del martes y este miércoles se documentaron 30 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, 10 de ellas en Nuevo León, cinco en Chihuahua, cuatro en Coahuila –incluyendo el asesinato de la agente del Ministerio Público Federal María Margarita Sánchez–, cuatro en Sinaloa, dos en Durango, dos en el estado de México, una cada uno de los estados de Guerrero, Veracruz y Sonora.

Con información de Afp y Notimex