Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia magistral ante 500 congresistas de la cúpula del SNTE

Formar para alcanzar la felicidad, tarea de la educación: Alan Wallace
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 46

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reconoció que en el sistema educativo prevalece una obsesión compulsiva por la estandarización, resultados de exámenes y objetivos de rendimiento, mientras se deja relegada la enseñanza y aprendizaje de habilidades esencialmente humanas, como las emociones, el afecto, la colaboración y la empatía.

Al encabezar el quinto Congreso Nacional de Educación y el tercer Encuentro de Padres de Familia y Maestros, sin la presidenta nacional, Elba Esther Gordillo, subrayó que México vive un momento crucial en el terreno educativo, caracterizado por la exigencia de una enseñanza de calidad, el impacto de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas y la aplicación de reformas integrales del sistema educativo nacional.

En el encuentro, al que asistieron 500 integrantes de la cúpula del SNTE a la conferencia magistral Educación y equilibrio emocional –dictada por el especialista en vinculación de la ciencia y las técnicas contemplativas, Alan Wallace–, dijo: Este congreso no es sólo una reunión de amigos. Es para debatir e incorporar todas las posiciones que nos permitan seguir como el factor de cohesión social que necesita el país.

Wallace, presidente del Institute para Estudios de la Conciencia, de Santa Bárbara, California, presentado como uno de los más reconocidos especialistas y promotores del equilibrio emocional, aseguró que una de las tareas esenciales de la educación es formar para alcanzar la verdadera felicidad.

Ante decenas de secretarios generales seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, afirmó que nadie ingresa al magisterio para ser millonario, tener prestigio, poder o reputación, porque si eso es lo que quieren entonces no eligieron bien la profesión, y aseguró que la ética y la educación no estaban basados en la acumulación de riqueza, poder o fama.

Por ello, exhortó a los maestro a fomentar el "equilibrio emocional” de sus alumnos para fomentar la transformación de los seres humanos que los lleve a comprender que la acumulación de riqueza y poder no nos lleva a la verdadera felicidad.