Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros rechazaron por improcedente el amparo al titular de la Comisión de Competencia

Niega la Corte a Pérez Motta revisar multa millonaria a Telcel

El fallo es inapelable; el comisionado se queja de agravio por sus compañeros del pleno

El proceso se reanudará en cuanto la CFC sea notificada de la resolución del máximo tribunal

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 30

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, con el que pretendía participar en la sesión del pleno de ese organismo en la que se resolverá si se confirma o no la multa de casi 12 mil millones de pesos en contra de Telcel.

Los ministros desecharon por improcedente el amparo presentado por Pérez Motta en contra de la resolución del pleno de la CFC que validó el reclamo que presentó Telcel para impedir su participación en la discusión y resolución del caso, en el que se revisará en fecha próxima la multa referida.

La sala no entró al fondo del problema planteado por el funcionario, quien reclamaba que sus compañeros del pleno le habían causado agravio a su condición de comisionado de la CFC al impedirle conocer del asunto; tampoco analizó la queja acerca de que su ausencia afecta el desempeño del órgano regulador, cuya materia de competencia económica es vital para la resolución de los asuntos relacionados con el tema de posibles prácticas monopólicas.

El 7 de abril pasado, la comisión multó con 11 mil 989 millones de pesos a la telefónica en una sesión en la cual uno de los comisionados se declaró impedido. Pérez Motta emitió el voto de calidad a favor de la sanción; sin embargo, Telcel impugnó la decisión con el argumento de que éste había hecho declaraciones a la prensa que ponían en duda su imparcialidad.

Después el pleno decidió impedir su participación, por lo que interpuso el recurso ante la justicia federal, cuyo fallo ya es inapelable.

Empresas interpusieron amparo

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará sin su presidente la revisión de la multa de casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel, en cuanto el juzgado correspondiente les notifique que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Eduardo Pérez Motta y se agoten otros dos recursos promovidos por dos empresas en contra de la recusación promovida por la propia Telcel.

Pérez Motta señaló que hizo uso de un derecho, pero que ya no tiene posibilidades de nada ante la resolución de la Corte, con la que no quedó satisfecho.

Además del amparo promovido por Pérez Motta en contra de la recusación que fue decidida por dos de sus compañeros de pleno, las empresas Megacable y Axtel promovieron dos amparos en contra de la medida por considerar que el comisionado presidente debía formar parte del grupo de comisionados que revisará la multa en contra de Telcel, por lo que habría que esperar el fin que tengan dichos recursos una vez que la Corte negó el amparo al comisionado presidente.

Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

En abril de este año la CFC decidió imponer una multa de 11 mil 989 millones de pesos a Radio Móvil Dipsa, conocida comercialmente como Telcel, por considerar que comete la práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas de su red de telefonía móvil, además de ser reincidente.

En esa ocasión la votación en el pleno se realizó sólo entre cuatro de los cinco comisionados, debido a que Agustín Navarro Gegerly se excusó por haber estado relacionado laboralmente con alguna de las empresas involucradas, de tal forma que dos comisionados votaron en contra de la multa y dos a favor, entre ellos Eduardo Pérez Motta, quien hizo uso del voto de calidad al que tiene derecho por ser el presidente de la comisión, y así se fijó la multa.

La reacción de Telcel no se hizo esperar. Señaló que la multa es desproporcionada y se acogió al recurso de reconsideración al que tiene derecho de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, pero también solicitó la recusación de Pérez Motta de la revisión, por considerar que en diversas declaraciones sobre la multa el funcionario se había expresado de forma negativa y con prejuicio en contra de la empresa, por lo que pidió su exclusión del proceso de revisión.

Telcel consiguió que se aplicara la recusación a Pérez Motta, la cual fue decidida en el pleno con la votación a favor de los comisionados Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores Barnés, el voto en contra de Rodrigo Morales Elcoro, la excusa de Navarro Gergely y sin el voto de Pérez Motta, quien por ser parte del asunto en discusión no podría votar.

Pérez Motta solicitó el amparo en contra de esta decisión del pleno, por lo que la revisión de la multa se suspendió, pero ahora que la Corte se lo negó los comisionados lo reiniciarán en cuanto sean notificados, con un pleno diferente, ya que Agustín Navarro concluyó su periodo, de tal forma que la ratificación, aumento, disminución o eliminación de la multa dependerá de Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores Barnés, Rodrigo Morales Elcoro y la nueva comisionada Cristina Massa.