Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Privatización en el Año de Hidalgo

Saqueo transexenal

Contratos a discrecionalidad

EPN sentencia a Moreira

Clase Política

Coahuila, continuación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otra vez reprueba México en corrupción

Telmex demanda a la constructora OHL

Favorecen a Estados Unidos las compras de gasolina

Economía Moral

Mundo Siglo XXI / III

Esta excelente revista aborda en profundidad la crisis ambiental

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El encomio de Lagarde

Ciega y sorda, pero no muda

Otra de jóvenes panistas

Penultimátum

Andanzas del yerno incómodo del rey Juan Carlos

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Morrisey, The Notwist, Sonofest

Fuero e impunidad: signos de avance
P

or unanimidad, el pleno del Senado apoyó ayer una serie de reformas constitucionales que eliminan el fuero para servidores públicos de los tres poderes de la Unión –diputados y senadores; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Federal Electoral; presidentes de la República, procuradores federales y secretarios de Estado–, así como para consejeros del Instituto Federal Electoral, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefes de Gobierno y procuradores de la capital.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Julio

E

n los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar.

Las argumentaciones de Carlos Pereda
¿Q

ué tanto puede contribuir la argumentación filosófica a la hora de hacer políticas públicas? ¿Qué de la filosofía puede ayudarnos a la construcción de la política sexual de este país? Estas preguntas me surgieron al escuchar a Carlos Pereda hablar Sobre el extraño oficio de hacer filosofía en América Latina, conferencia con la cual clausuró el homenaje a su persona organizado la semana pasada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Gabriela Rodríguez
Las amenazas
E

l último año del gobierno panista está marcado por la información de la Cepal de que sólo en México y en Honduras creció la pobreza en América Latina (La Jornada, 30 de noviembre) y el empecinamiento de quienes gobiernan en extremar el clima de violencia que cada vez más repudian los mexicanos.

La silenciosa revolución suramericana
L

a Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Cumplir los acuerdos de San Andrés: acción impostergable
E

n el contexto de la exigencia nacional de construir un nuevo marco de relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ha comenzado una nueva iniciativa política, en la búsqueda de los consensos necesarios para concretar en nuestra carta máxima los derechos indígenas, hasta hoy excluidos del pacto nacional.

De nuevo en la plaza Tahrir
E

n estos días en la plaza Tahrir se puede conseguir lo que sea. Maíz en mazorca, té, café, maletas, vacaciones baratas en Sharmel-Sheikh, queso feta, cohetes, basura, huevos, cartuchos vacíos de gas lacrimógeno y montones de discusiones y rimeros de pancartas que exaltan el valor de los mártires y la perversidad de los policías. Incluso hay algunos miles de personas cada día –hoy, los revolucionarios convocan a reunir otro millón–, pero los muchos más millones que hicieron fila para votar el lunes y el martes han puesto en duda la integridad de la plaza.

Jaime Martínez Veloz
Robert Fisk
Estar frente a la verdad

En el fondo no hay nada
Si no un grito
Otro deseo

P

avese nos sitúa frente a la verdad: la finitud y la muerte en su bello poema Vendrá la muerte y tendrá tus ojos: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos/ esa muerte que nos acompaña/ de la mañana a la noche, insomne,/ sorda, como un viejo remordimiento/ o un vicio absurdo. Tus ojos serán una palabra vana,/ un grito acallado, un silencio./ Así los ves cada mañana/ cuando te inclinas sola ante el espejo./ ¡Oh querida esperanza,/ también nosotros aquel día/ sabremos que eres la vida y la nada!

José Cueli