Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Julio

E

n los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar.

Dime a quién odias y te diré quién eres: a Julio lo mataron y lo

desaparecieron porque era un hombre solidario y digno,

porque jamás humilló ni se dejó humillar,

porque era querido y queriente,

porque era respetador y respetado,

porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su

sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada,

y porque tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo.

Eduardo Galeano

Sobre la visita de Calderón a Morelia

Ayer, Felipe Calderón visitó la ciudad de Morelia. Como siempre, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad. Es lamentable que lo haga en medio del segundo michoacanazo, acción que consistió en estrangular económicamente al gobierno de la entidad para abrirle paso a su hermana y, en su defecto, al Partido Revolucionario Institucional.

Mientras estuvo en campaña, dijo que a Michoacán le iba a ir muy bien. Hemos esperado tal abundancia y no hemos obtenido de él más que violencia, despilfarro de recursos por medio de su hermana y ahora empleados empobrecidos y una agudización del desempleo y negocios cerrados.

Hilda Mendoza Villela

Demanda acciones contra el VIH/sida

A un año de conmemoración de la lucha contra el VIH/SIDA el balance en México es poco alentador.

El resultado de la política del gobierno federal aplicada a la prevención y atención de la pandemia es precario.

La reducción de recursos del Fondo Mundial para los próximos años para acciones de prevención tendrá efectos perniciosos sobre la población mas afectada: hombres que tienen sexo con hombres.

El Estado incumple con los compromisos internacionales para enfrentar este problema de salud pública de manera efectiva, al negarse a aplicar un plan nacional contra la homofobia que combata en el origen la discriminación como detonante de la propagación.

Según Onusida, legislar por la igualdad de las poblaciones afectadas contribuye a reducir la transmisión; por ello nos congratulamos por haber logrado los primeros matrimonios gays en Quintana Roo, donde hicimos valer el estado de derecho.

Exigimos a la Cámara de Diputados la aprobación de las iniciativas en curso; el derecho a la seguridad social para nuestras familias, a la reproducción asistida, a la atención integral a las personas que viven con VIH/sida y las promovidas para lograr la igualdad de derechos.

Al gobierno del Distrito Federal le pedimos dar continuidad al circulo virtuoso que se inició con la entrada en vigor del matrimonio gay, creando el instituto de la diversidad sexual, que aplique un programa social integral para que revertir la discriminación y la homofobia.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Piden ayuda para localizar a Julia Marichal

Por este medio hacemos un llamado a todos los amigos y compañeros de trabajo e instituciones culturales y artísticas (Secretaría de Cultura del DF, Archivo General de la Nación, FCE, Conaculta, Televisa y TV Azteca, etc.) de la actriz, promotora cultural e investigadora Julia Marichal Martínez, quien está desaparecida desde el 12 de noviembre (se levantó acta en Capea, con el folio TS-3513-11).

Solicitamos el apoyo y la participación de los amigos en la búsqueda, localización e información que ayude a encontrar lo más pronto posible a nuestra querida Julia. Se agradecerá su colaboración y comunicación al teléfono: 5544 4554, con Yamilé Paz Paredes.

Responsables del comunicado: Yamilé Paz Paredes y Juan Pablo Marichal

Invitaciones

Charla La violencia en México tocó fondo

El círculo de estudios Puebla La resistencia a partir de las ideas invitar a la plática La violencia en México tocó fondo, que impartirá el periodista José Reveles, ganador del Premio Nacional de Periodismo y autor de Las manos sucias del PAN, El cártel incómodo y Narcoviolencia

La cita es este sábado 3 de diciembre a las 11 horas en la cafetería Ambrosía, ubicada en 9 Oriente 2 (esquina 16 de septiembre y 9 Oriente, cerca del Museo Amparo). Entrada libre

Informes: [email protected]

Conferencia sobre movimiento y unidad de la izquierda

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia El movimiento progresista y la unidad de la izquierda, que impartirá Alicia Muñoz Fernández, presidenta nacional de Hermandad Internacional Mexicana.

La cita es hoy viernes 2 de diciembre a las 19 horas en Casa Popular, ubicada en Luis Cabrera esquina con avenida Contreras; a una cuadra del Periférico y de la CNDH. Entrada libre.

Actividades en apoyo de Morena y plática de Batres

El comité Morena Pedregal de Santa Úrsula invita este sábado, a las 11 horas, al bazar en apoyo, promoción y difusión de Morena.

A las 12 horas estará presente Martí Batres Guadarrama, aspirante a jefe de Gobierno del DF, para dar a conocer su proyecto.

La cita es en la calle de San Jorge esquina con San Faustino, colonia Pedregal de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán.

Miriam Aguilar, Gloria Cortés, Veneranda Cortés Contreras, Francisco Miguel Miguel, Rosa Velázquez, Óscar Osorio Carrizosa y Rosa Velazco

Presentación de libro sobre voces del dolor

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro Las voces del dolor, la valentía y la esperanza, por Cuauhtémoc Rivera Godínez (coordinador), Roberto Galván, Mario Cartagena y Roberto Hernández.

La cita es este viernes 2 de diciembre a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende; la entrada es libre. Informes con Elena Noriega 04455 27064084