Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otra vez reprueba México en corrupción

Telmex demanda a la constructora OHL

Favorecen a Estados Unidos las compras de gasolina

A

pesar de los muchos discursos oficiales, México sigue figurando entre los países más corruptos del orbe. Todavía peor: hoy es más corrupto que hace una década. Transparencia Internacional dio a conocer sus calificaciones a casi 200 países. La de México es de 3, en escala de 0 a 10 puntos. Transparencia da seguimiento a nuestro país desde 1999, es decir, a lo largo de los últimos 13 años: dos del zedillato, seis del foximato y los cinco de Calderón (ver gráfica). La calificación del año reciente es la más baja de todas. Significa que todos los supuestos esfuerzos para combatir la corrupción no han dado buenos resultados. La menos mala (3.7) se registró el primer año de Fox, pero no se sostuvo. Ese primer año fue cuando se dejó escapar al Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. La peor es la última. En mucho contribuyó el escándalo en la CFE, el turbio enjuague de los yates y los Ferraris, el escándalo Elba Esther-Yunes y el moreirazo. Al primero se le dejó huir, al Chapo no se atreven a tocarlo y el presidente del PRI, Humberto Moreira, se pasea envuelto en un manto de impunidad. Y lo que viene. El 2012 es el año de Carranza porque el de Hidalgo ya no alcanza. Por lo demás, Somalia sigue siendo el país más corrupto y Nueva Zelanda el más honesto, mientras la crisis de deuda hace aumentar la corrupción en Europa. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Somalia, Corea del Norte y Myanmar son los países más corruptos del mundo, mientras que Nueva Zelanda alcanza el liderato en honestidad, seguida de Dinamarca y Finlandia.

Telmex denuncia a OHL

La constructora favorita de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard fue denunciada por Teléfonos de México, por el daño que causó a su red de fibra óptica y dejó sin servicio a varios millones de usuarios de Telcel. OHL –dice Telmex- hizo cortes a la fibra óptica de Telmex, en el enlace que va de Central Roma a Central Bosques, al no respetar la señalización con la que cuenta la red de Telmex. Agrega la denuncia que OHL no reportó el corte a Telmex, como procede en estos casos, y por el contrario, cubrió la afectación con láminas de acero, lo que dificultó la ubicación e impidió la reparación inmediata del corte. La denuncia es por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y daño en propiedad ajena, en contra de OHL, la Constructora GAM y quien o quienes resulten responsables.

Los emigrantes

Tres de cada 100 habitantes del planeta viven fuera de su país de origen. Eso equivale a 215 millones de personas, y mandan una porción de su sueldo a las familias que dejan atrás. Las remesas a sus familias este año alcanzarán los 351 mil millones de dólares. México es un ejemplo de este fenómeno que tiene perfiles de tragedia. Más de 11 millones de paisanos se han instalado en Estados Unidos.

Foto

Exportador de petrolíferos

En el ya inminente fin de año el país se convertirá en exportador neto de gasolina, diesel y otros petrolíferos. De acuerdo a datos oficiales, vendió en el exterior 753.4 millones de barriles de derivados petroleros en los primeros nueve meses de este año, y en contrapartida, importó 689.4 millones de crudo. Desafortunadamente las cifras no corresponden a México, como quisiéramos, sino a Estados Unidos. Los gobiernos panistas no han sido capaces de construir una sola refinería en los 11 años que han ocupado la Presidencia. De hecho contribuye a la prosperidad de la industria estadunidense, ya que le vende petróleo crudo y le compra gasolina. ¿No es raro? Alguien seguramente está haciendo muchos millones de dólares en el floreciente negocio de cambiar oro por figuritas de barro.

@Vox Populi

Asunto: que la nación me lo demande

Creo que en su artículo se encuentra un error:

Dice: “–había tenido que entrar (Felipe Calderón) por una puerta trasera al recinto del Congreso ayudado por priístas encabezados por el hoy venido a menos senador Beltrones y con los perredistas adueñados de la tribuna–”.

Debe decir: “–había tenido que entrar por una puerta trasera al recinto del Congreso ayudado por priístas encabezados por el hoy venido a menos senador Beltrones (y ayudado por Ruth Zavaleta, que cedió su lugar en la presidencia) y con los panistas adueñados de la tribuna–”.

David Perea/Distrito Federal

R: Buen punto. Sin embargo, en su nueva etapa de amor y paz, parece que serán perdonadas y olvidadas todas las historias tristes del perredismo.

Twitter

¿Es cierto que el Metro en Dubai es gratis? Aparte de ser bello, y hacer lo correcto, usó su riqueza petrolera en beneficio de su pueblo.

@Newbory

Ahora que Calderón bancariza los programas sociales, ¿hay cajeros automáticos en la sierra tarahumara, o en los altos de Chiapas?

@hectorjesus55

¿Cuándo van aprobar en el Senado la reforma para que las jubilaciones y pensiones no paguen ISR? ¿Se hacen tontos o no?

@Aleister_Va

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa