Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores piden a Calderón informe sobre presuntas labores de espionaje telefónico

Exigen reporte sobre actividades de agentes de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 5

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado acordó solicitar al gobierno de Felipe Calderón un informe sobre operaciones de interferencia y monitoreo telefónico que presuntamente realizan agencias de inteligencia de Estados Unidos en territorio nacional.

En el dictamen aprobado ayer se señala que no pueden permitirse acciones de extraterritorialidad de agentes extranjeros y que todo acto que vulnere la soberanía nacional y el estricto cumplimiento de la ley debe ser investigado.

Se destaca que ninguna agencia extranjera está autorizada a realizar acciones propias de las autoridades mexicanas, por lo que sería útil que el Senado conozca con qué información cuenta el gobierno federal sobre esta posible intromisión a las comunicaciones de nuestro país, y se señala que falta información sobre los verdaderos alcances de los acuerdos vigentes con distintas agencias estadunidenses y los resultados que han obtenido.

La propuesta del senador Ricardo Monreal, del PT, fue aprobada sin discusión y turnada a la Secretaría de Gobernación.

En tribuna, Monreal señaló que, de acuerdo con información publicada por The Washington Post, autoridades de Estados Unidos, entre ellas la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizan actividades de monitoreo telefónico que incluye la intercepción de llamadas más allá de la frontera.

Recalcó que otras informaciones hablan de posible espionaje telefónico de agentes estadunidenses, con el pretexto de la cooperación en materia de seguridad y contra el crimen organizado, que podría estar fuera de la normatividad mexicana.

Destacó que a esa información se suman opiniones de funcionarios estadunidenses de alto nivel que han hablado sobre una supuesta narcoinsurgencia terrorista en México, y manifestó su preocupación por la probabilidad de que la Iniciativa Mérida termine en la entrega de bases militares y espacio aéreo, marítimo y terrestre al Pentágono.