Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precandidato presidencial de la izquierda expone a empresarios su visión política rumbo a 2012

Sólo con un nuevo pacto social se podrá sacar a México de la miseria, dice AMLO

Mayor presupuesto a educación y generación de empleos, entre sus propuestas en La Laguna

Foto
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en reunión con empresarios de La LagunaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 13

Torreón, Coah., 1° de diciembre. No se podrá sacar al país de la miseria y la decadencia si no es con la suma de voluntades y con un nuevo pacto social, afirmó el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al exponer ante empresarios laguneros su visión política en el contexto del proceso electoral de 2012.

En caso de ganar la Presidencia –dijo–, “vamos a mantener la independencia del Banco de México y a procurar hacer todo lo que esté de nuestra parte para mantener equilibrios macroeconómicos; no endeudaremos al país ni expropiaremos bienes, y vamos a sacar adelante a México con la participación de todos.

Con trabajo, buena fe e imaginación podemos lograr un crecimiento (económico) de 6 por ciento; se puede generar un millón 200 mil empleos al año. Todo eso se puede, me siento seguro para eso, pero no basta: hace falta el crecimiento humano, ése es el complemento, expuso.

Para lograr el crecimiento de la economía se necesita de los tres motores: el sector público, el sector privado y el sector social, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que en materia de educación pública se deberá fortalecer la calidad a nivel básico, pues en la actualidad sí existe cobertura. En cuanto a la enseñanza media y superior, indicó que su gobierno plantearía 100 por ciento de inscripción, evitando el rechazo de jóvenes para ingresar a la universidad.

En la UNAM se tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos anuales. La idea es duplicarlo. ¿Qué representan en un presupuesto de 3 billones 500 mil? Ni el uno por ciento; entonces, hay que reorientar el gasto público.

Propone reducir 50% sueldos de funcionarios de primer nivel

Con el combate a la corrupción –agregó–, se deben reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios de primer nivel y aplicar una reforma fiscal progresiva, se liberarían recursos presupuestales hasta por 800 mil millones de pesos anuales, suficientes para financiar las actividades productivas, generar empleos y garantizar mínimos de bienestar a la población.

López Obrador delineó el gabinete del priísta Enrique Peña Nieto, en caso de que ganara la elección presidencial. El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel sería nombrado secretario de la Contraloría; el dirigente del PRI, Humberto Moreira, ocuparía la Secretaría de Gobernación, y la lideresa sindical Elba Esther Gordillo sería titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo.

A la reunión con empresarios, efectuada en el hotel Camino Real, asistieron Alejandro Gurza Obregón, hasta hace poco líder moral del panismo local; Fernando Turner Dávila, Armando Guadiana Tijerina, Francisco Rojas Cuevas; el regiomontano Alfonso Romo Garza y Fernando Canales, hijo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, entre otros.

Guadiana Tijerina dijo que en Coahuila hubo un día claro por la visita de López Obrador, un hombre que ha estado en todos los rincones del país en la búsqueda del mejoramiento de la vida económica y social de México. Pero también un día oscuro, porque estamos dando pasos hacia atrás, porque este día se transmite el poder de un hermano a otro hermano, afirmó en relación con la toma de posesión de Rubén Moreira.

Turner Dávila anunció que el próximo 17 de enero se realizará un encuentro nacional de empresarios en Saltillo, Coahuila, auspiciado por la organización Despierta México.